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Un viaje por el mundo a través de cincuenta grafitis

José Félix Valdivieso reúne en un libro la historia de grafitis a lo largo de todo el planeta

ARAGÓN CULTURA /
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A José Félix Valdivieso siempre le han entusiasmado los viajes y los idiomas. De lo primero dan cuenta sus andanzas por los cuatro continentes. De lo segundo sus conocimientos de varias lenguas y sus intereses por el griego antiguo y moderno, el ruso, chino y japonés. De hecho, es el presidente del IE China Center IE University y está graduado en Estudios de Asia Oriental, especializado en chino. De esta amalgama y de su interés por otro tipo de lenguaje, el de la calle, surgió el libro ‘Grafitis del mundo’, publicado por Anaquel de Pensamiento y que acaba de obtener el I Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento. En total reúne la historia de cincuenta grafitis a lo largo de todo el planeta.

“Los empecé a recopilar porque había escrito otros libros como ‘Dibugrafías’ con textos sobre las obras que me enviaba el pintor Miguel Panadero. En 2015 salí de una clase de chino y vi un grafiti. Pensé en fijarme en los grafitis que hubiera en las ciudades a las que viajara y a partir de ahí hacer un libro en el que mezclara los grafitis con la literatura. Este libro son ambas cosas, el grafiti y la explicación verbal de algo visual”, relata Valdivieso en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio.

De Sidney a Moscú, Tokio pasando por ciudades de sudamérica, de EEUU y de Europa, este viajero se fue encontrando con multitud de expresiones artísticas en las paredes. Y si todas ellas parten del concepto genérico del grafiti como firma en una pared, se dio cuenta de que había “una nacionalización del concepto. Es decir, cada grafiti refleja el sentir de la gente de ese lugar”, explica.

 Por ejemplo, algunos de ellos le llamaron la atención por el lugar en el que los encontró. Como uno en el que se podía leer la palabra ‘Snowden’ con letras moradas en Brooklyn, en EEUU, porque “hacerlo allí es bastante disruptivo”, afirma al mismo tiempo que, como curiosidad, recuerda que Edward Snowden, el informático que destapó ciertas prácticas maliciosas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, “es un tio que tiene más de dos millones de seguidores en Twitter y solo sigue a uno, la NSA. Debe ser un tipo gracioso”.

En Alemania también halló otro con mensaje: ‘“Nie Wieder 1933” (Nunca más 1933). “Era en referencia a cuando Hitler llegó al poder. Quien lo hiciera podía haber puesto 1939 como inicio de la II Guerra Mundial, pero seguramente pensaba que fue en 1933 cuando ya empezó todo”, sostiene Valdivieso.

En todo este periplo conoció a algunos autores de los grafitis aunque no a la mayoría, puesto que como sucede con el archifamoso Banksy, “uno de los kit de los grafiteros es el anonimato. Algunos te dan pistas de quiénes son, pero eso entra en contradicción con que es un yo, una firma, pero no siempre se tiene que identificar con la persona”. Sí conoció a una grafitera panameña que le explicó el mural que había creado en una pared de Panamá. Era el dibujo de una niña que decía “soy una pantera, no una princesa”. Había salido de una conversación que escuchó al vuelo entre una madre y una hija. La primera quería comprarle un disfraz de princesa, pero la niña se negó en redondo.

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Entrevista a José Félix Valdivieso en 'La Cadiera'
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