Publicidad
PATINAJE HIELO

Ángela Martín-Mora: "Es una maravilla lograr la primera medalla internacional para España en Solo Danza"

La patinadora jacetana se colgó un bronce en su debut con la selección en Polonia

Aragón Deporte /
icono foto Ángela Martín-Mora, durante su participación en el programa Dale Cancha.

La patinadora sobre hielo aragonesa Ángela Martín-Mora ha visitado este martes el programa Dale Cancha, que se emite en el canal de Twitch de Aragón Deporte, para hablar del bronce que se colgó en el Memorial María Olszewska, celebrado en Polonia, en la modalidad Solo Danza de categoría absoluta. Es la primera medalla internacional que consigue España en esta disciplina, que la jacetana ha descrito como "algo parecido a bailes de salón sobre hielo, porque se centra más en la musicalidad y es muy importante elegir bien la canción".

Y acertó al decantarse por Tina Turner. "Cuando empieza la música, desconectas, entras en una realidad paralela donde te concentras y solo existe tu ejercicio. Cuando acabas, te quedas un poco en shock, te emocionas y sale todo. A mí me pasó algo similar", ha explicado. 

Aunque debutaba con la selección, realizó una actuación excepcional que le permitió completar el podio. "En ese momento, en caliente, lo consigues, te alegras un montón, pero sigues incluso con los nervios de la competición, la adrenalina y no eres muy consciente de lo que está pasando. Conforme va pasando el tiempo, aunque sólo hayan sido dos semanas, te das cuenta del hito que es haber conseguido tal logro: una primera medalla internacional para el deporte español en esta modalidad especifica, lo cual es una maravilla", ha destacado.

Escribir su nombre en la historia del patinaje nacional "da un poco de vértigo", pero la aragonesa ya tiene experiencia en estas lides. "Vengo del patinaje artístico en línea, sobre ruedas, donde también conseguí varios hitos de este calibre: fui la primera representante española en un campeonato de Europa absoluto. Al final, vas sacando los resultados e intentas normalizarlo un poco. Estoy muy contenta con este logro que no habría sido posible sin el apoyo de mi ciudad, Jaca, donde nací, resido y entreno, y de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y su programa de tecnificación en Solo Danza", ha explicado.

En España, esta modalidad tiene apenas una década de desarrollo, Madrid centraliza los clubes y centros de entrenamiento. "Por eso fui allí a entrenar con el equipo de Valdemoro", ha señalado. Precisamente allí, en una pista conocida, le espera en mayo el campeonato de España, uno de sus próximos objetivos. Antes, en abril, viajará a Helsinki para competir en el primer Open internacional de patinaje en categoría absoluta