Publicidad
CICLISMO

Eduard Prades se lleva la Vuelta Aragón 2019

El corredor del Movistar aprovechó los sprints intermedios para sumar bonificaciones

Juan Pablo Montaner /
Matteo Pelucchi se lleva el triunfo en la meta de Zaragoza.
icono foto Matteo Pelucchi se lleva el triunfo en la meta de Zaragoza.

Eduard Prades es el ganador de la Vuelta Aragón 2019. El ciclista de Alcanar se ha llevado el triunfo en la ronda aragonesa gracias a las bonificaciones obtenidas en el sprint en Villanueva de Gállego, que le han permitido superar al líder hasta hoy, Jesús Ezquerra. De esta manera el equipo Movistar ha hecho gala del favoritismo que se le intuía, llevándose la ronda aragonesa.

La última etapa comenzó con movimiento desde los primeros kilómetros. Nada más abandonar Huesca, un grupo de siete corredores formó la fuga larga de esta jornada. Zhyhunou (Fundación Euskadi), Godoy (Inteja), Nych, (Gazprom), Joaquín Silva, (W52), Mihaylov, (Efapel), Afonso Silva (Radio Popular) y Gutiérrez (Guerciotti) se lanzaron a la aventura y llegaron a superar los cuatro minutos de ventaja mediada la etapa. 

A partir de ahí, el pelotón decidió que no iba a permitir esa escapada y comenzó a apretar para reducir esta ventaja. El viento era protagonista y fue la causa de una caída pasado el kilómetro 72 en la que se vio envuelto el líder y que le obligó a abandonar. Unos kilómetros después, en el 99, la escapada del día era neutralizada y entonces comenzaban las hostilidades.

Quedaban menos de 30 kilómetros y cada movimiento podía ser muy importante. El primeros de esos puntos era el sprint bonificado de VIllanueva de Gállego, punto que podía convertirse en vital de cara a la clasificación. Así lo entendió el equipo Movistar, que empujó a Eduard Prades para que fuera primero en ese sprint, situándose entonces como líder virtual de carrera gracias a los segundos de bonificación obtenidos.

Ante ese escenario, el resto de equipos con opciones de lograr la victoria en la general estaban obligados a reaccionar en busca de unos segundos muy valiosos en la meta de Zaragoza. Eso provocó nervios, abanicos y que el pelotón se partiera. Así, un grupo de unos 60 corredores alcanzó las calles de Zaragoza destacado y entre ellos se iban a jugar la victoria final. En el sprint de la Avenida Ranillas, con un fuerte viento en contra, Matteo Pelucchi fue el más rápido y se llevó la victoria de etapa, dejando así sin moverse la clasificación general.