Publicidad
OTROS DEPORTES

José Manuel Gallego: un aragonés subcampeón del mundo en jiu-jitsu

"Vivir de este deporte es básicamente imposible. 'Solo' gano el prestigio el prestigio de haber competido en un Mundial", explica

Aragón Deporte /

"El jiu-jitsu es un deporte de agarre que consiste en coger al rival, llevarlo al suelo, coger ciertas posiciones de control que van sumando puntos e intentar someterlo con estrangulaciones o luxaciones". Así se refiere el aragonés José Manuel Gallego al jiu-jitsu. Nadie mejor que él para hablar de un arte marcial japonés de la que hace menos de un mes se proclamó subcampeón del mundo en su categoría. A eso se suman dos europeos tras solo dos años practicando este deporte.

"Fue un deporte que me llamó mucho la atención porque fue capaz de someterme y de pegarme sin darme un solo golpe", le explica a Aragón Deporte. En Las Vegas, en su primera participación mundial, perdió la final por lo mínimo. "Una pelea muy muy igualada, no me dejaba pelear casi, estuvimos ahí muy muy amarrados en el combate y al final me ganó por una ventaja. Sinceramente yo pensaba que iba a ganar. Estoy contento, es subcampeón del mundo y no se consigue todos los días".

Una alegría matizada por algunas dificultades propias de la naturaleza amateur de este deporte. Gallego tuvo que recurrir a un crownfunding, además del dinero de sus patrocinadores, para poder acudir a la cita mundialista.  "Vivir de este deporte es básicamente imposible. De hecho no gano nada. 'Solo' gano el prestigio el prestigio de haber competido en un campeonato del mundo, en la federación más importante del mundo y haber sido subcampeón. A mí nadie se me ha puesto en contacto para decirme felicidades o enhorabuena y es un campeonato del mundo. He sido segundo del mundo". Es el logro de un aragonés en un deporte minoritario que quiere seguir creciendo.