Publicidad

Julio Velázquez: "Se puede hacer algo bonito pero desde el trabajo, la exigencia y el sentido común"

El nuevo técnico ha sido presentado de forma oficial este martes en La Romareda

Aragón Deporte /
Julio Velázquez, durante su presentación oficial este martes.
icono foto Julio Velázquez, durante su presentación oficial este martes.

Julio Velázquez ha sido presentado este martes por la tarde en la sala de prensa de La Romareda. El técnico se ha mostrado ilusionado por asumir este importante reto en su carrera y ha explicado que es posible lograr grandes cosas pero siempre trabajando y siendo exigentes en el día a día. Estas han sido sus principales respuestas:

¿Cómo fue su llegada?

Todo se produjo de manera muy rápida. Me llamó Juan Carlos (Cordero) y lo primero que sentí fue gratitud. A partir de ahí, nos emplazamos a una reunión con la dirección general y la propiedad. Una reunión que fue muy grata y positiva y desde el primer momento por mi parte noté una sinergia muy positiva. Eso para mí suma porque al final pasas muchas horas en el club y la interacción con ellos es constante, con lo que es importante tener ese tipo de sensaciones. Tengo la categoría muy analizada y había vistos todos los partidos del Real Zaragoza, con lo que sin ningún tipo de dudas mi valoración sobre la plantilla y las posibilidades de la misma eran muy elevadas. Luego estaba la importancia de la institución de la que estamos hablando. Hoy tengo que decir, visitando la Ciudad Deportiva, se me ponían los pelos de punta cuando veía la foto de campeones de la Recopa. Así que cuando te llama un club como éste, sumas todos los factores y rápidamente decidí aceptar el reto. Ellos saben que podía tener otras posibilidades, pero desde que se me planteó la opción tengo cero dudas. Para mí es un privilegio entrenar a esta institución. 

Objetivos

Ahora mismo, por encima de todo tenemos que focalizarnos en el presente para construir algo que nos permita ser competitivos en el presente y en el futuro. La consecuencia de todo eso debe ser estar en disposición de competir cada partido y poder mirar permanentemente hacia arriba, siendo siempre muy realistas y teniendo los pies en el suelo, sabiendo que en esta categoría es muy importante en el día a día. Tenemos que ser ambiciosos y pensar en positivo, pero desde el sentido común.

¿Qué idea lleva para el Real Zaragoza?

No soy el típico entrenador, pero no creo en que equipo juegue de la misma manera permanentemente. Para mí los contextos son diferentes y las connotaciones de cada contexto son diferentes. Y luego por encima de todo están los perfiles de los jugadores de los que dispones. Lo que quiero sí o sí es que el sea reconocible, tenga identidad y sea proactivo. Y que en consecuencia nuestros aficionados se sientan orgullosos de los que somos. Me gusta observar, analizar y buscar soluciones a partir del diagnóstico. Lo más importante en este deporte son los que están en el terreno de juego y tenemos que buscar cómo dinamizar las estructuras que tenemos para conseguir un alto rendimiento. Mi manera de proceder es muy versátil y dinámica. Voy a intentar que el equipo tenga armonía y siempre tenga pasión y nunca pierda la cara a la competición.

Recuperar al equipo

Tengo un máximo respeto hacia Fran Escribá y su equipo y quiero decir que el trabajo que ha hecho con el equipo no tiene ningún déficit. En lo anímico, cuando no estás en una buena dinámica de resultados no te encuentras en un nivel óptimo. Por ahí hemos intentado enfocar el primer mensaje hacia el grupo, abriéndonos y siendo honestos en el menajes. Consideremos que hay mimbres suficientes para construir algo muy interesante. Es una plantilla con energía y perfiles interesantes que permite tener complementariedades. Es una plantilla muy interesante que ya ha demostrado que es capaz de hacer cosas muy interesantes. Tengo mucha confianza en todos ellos. Representamos a una institución muy importante, con lo que tenemos que tener la personalidad y el coraje para soportar lo que representa ser parte del Real Zaragoza. No tengo ninguna duda de que los jugadores van a darnos tardes bonitas.

Darle la vuelta a la situación

Lo que me lleva a pensar que se posible revertir esta situación, es que hay una gran plantilla, que es un gran club y que hay una afición maravillosa que nos apoya y que nos exige, como es normal en este deporte. Un día se da el partido y de repente todo cambia en una categoría que es larguísima. A todos los equipos les pasa por diferentes factores. Tenemos que ser justos y si analizamos los partidos del Real Zaragoza ha habido momentos muy injustos que le han llevado a una penalización en su cantidad de puntos. Con trabajo, con rigor, con exigencia y disfrutando del día a día, que es muy importante, el equipo va a ser competitivo y reconocible. A partir de ahí vendrá lo siguiente.

Los cambios más urgentes

Hablar del pasado no sería lo adecuado y sería una falta de respeto. Desde hoy tenemos que pensar en el presente, el medio y el largo plazo. Tenemos que pensar en que perfiles tenemos y que tipo de sistema nos lleva a ser más competitivos. No de una manera global, sino el próximo sábado. Cada partido es una historia diferente. Obviamente tenemos que tener una identidad, pero el fútbol ha evolucionado de una forma brutal y cada fin de semana semana tenemos que identificar cómo hacer daño al rival. Hay que pensar en que se puede hacer algo bonito pero desde el trabajo, la exigencia y el sentido común.

La cantera

En mi carrera siempre que un jugador del filial ha demostrado que tenía condiciones de aportar al primer equipo le hemos dado la oportunidad. Me vienen a la cabeza Dani Ceballos, Manu Trigueros... Creo mucho en eso, pero sin perder la vista la realidad del fútbol profesional que es conseguir rendimiento. Lo que no me gusta es hacer por hacer o para que parezca que... Eso lo detesto, porque va en contra de la institución de la afición y, por encima de todo, del jugador.

La grandeza de este reto

Lo de que es el mayor reto de mi carrera para mí es muy subjetivo. Cada vez que afronto un reto para mí es el mayor. Ahora es el reto más importante porque es el que me toca ahora. Luego el club lo que me ha transmitido es mucho nivel. Eso he percibido desde el primer minuto que me he sentado con ellos: nivel, capacidad y conocimiento. En esta vida las cosas pueden salir bien, mal o regular porque dependen de trescientos mil factores. Que nos nos vamos a dejar la vida para que salga bien, no tengáis dudas. El mensaje ha sido vamos a hacer las cosas con sentido común, vamos a hacer las cosas con coherencia y eso nos llevará a conseguir objetivos.