Publicidad
FÚTBOL

Salma Paralluelo y su idilio con las finales mundialistas

La aragonesa, que disputa este domingo la final del Mundial femenino absoluto, ya sabe lo que es ser campeona del mundo en categoría Sub-17 y Sub-20

Aragón Deporte /
Salma Paralluelo celebra el 1-0 ante Suecia.
icono foto Salma Paralluelo celebra el 1-0 ante Suecia.

Salma Paralluelo es la protagonista de la Selección Española femenina de fútbol en este Mundial femenino. Compaginó el fútbol y el atletismo desde los siete años, hasta que en 2022 se decantó por el balón. Con solo 19 años es una de las jóvenes promesas del Barcelona y de la Selección.

La aragonesa cuenta todas sus finales en Mundiales de fútbol por victorias y en su palmarés ostenta ya dos mundiales, uno en categoría Sub-17 (2018) y otro en categoría Sub-20 (2022). En su primer Mundial absoluto de fútbol, Salma Paralluelo ha sido clave en cuartos de final y semifinales anotando dos goles que ayudaron a España a llegar a su primera final de un Mundial.

Esta ha sido la segunda aparición de España en los cuartos de final de un torneo importante, después de haber llegado a las semifinales de la Eurocopa de 1997. La preparación para la Copa del Mundo de España se centró en gran medida en el entrenador Jorge Vilda y la huelga que 15 jugadores iniciaron a finales del año pasado, debido a su descontento con el seleccionador y la Federación Española de Fútbol. Pero con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, una gran cantidad de esas jugadoras se pusieron a disposición del técnico, no queriendo perderse el torneo.

Mientras continuaba la huelga, Paralluelo fue convocada por Jorge Vilda y debutó con la selección absoluta de España. Ahora, es una de las estrellas más brillantes del fútbol español en este momento. Paralluelo va camino de registros récord, ya que ha anotado 8 goles en 14 apariciones con la selección absoluta. En este Mundial, Salma fue titular los primeros cuatro partidos; ante Japón, Zambia, Costa Rica y Suiza. Contra las suizas, Paralluelo generó cinco oportunidades, pero no vio puerta. Sin embargo, en los últimos dos partidos, el rol de Salma ha cambiado y parece que Vilda ha dado con la clave dándole entrada como revulsivo al encuentro. 

En los cuartos de final contra Holanda, la aragonesa salió desde el banquillo y  anotó el gol de la victoria en la prórroga, su primer gol en un partido oficial con España (los primeros seis fueron todos en amistosos). Fue muy parecido en el duelo contra Suecia el martes, con Salma reemplazando a Alexia Putellas, y que consiguió adelantar al combinado nacional apenas diez minutos después de entrar al campo. Pese a que empató poco después el conjunto escandinavo, España pondría el 2-1 por medio de Olga dándole así el pase a la final al equipo español, donde Salma quiere volver a ser campeona del mundo por tercera vez en su corta carrera, esta vez con la selección absoluta.