Publicidad
SANIDAD

La situación de la Atención Primaria y cómo reducir las listas de espera centran la Interterritorial de Salud

Bancalero ha lamentado que la deuda aragonesa, de 26 millones de euros, "es una herencia anterior a la que hay que hacer frente"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero, José Luis Bancalero, durante el Consejo Interterritorial de Sanidad.

La situación que atraviesa la Atención Primaria y cómo hacer frente y reducir las listas de espera han sido objeto de debate del Consejo Interterritorial de Salud. La cita, que se ha celebrado este martes en Madrid, ha reunido a la ministra de Sanidad, Mónica García, con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas entre ellos el responsable de la Sanidad aragonesa, José Luis Bancalero.

En ese encuentro se ha aprobado una Comisión de Atención Primaria y Comunitaria y un Grupo de Trabajo de Listas de Espera. Desde Aragón, el gobierno autonómico ha pedido que esa comisión sea ágil a la hora de implantar las medidas que se acuerden para mejorar la atención primaria. Además, se aboga también por homogeneizar el tratamiento de las listas de espera. En lo que se ha mostrado en contra el consejero aragonés, José Luis Bancalero, es en tener que asumir la deuda correspondiente a compensar la asistencia a pacientes desplazados. El Ejecutivo aragonés lamenta que asciende a 26 millones de euros y critican que "es un agujero heredado al que deben hacer frente".

Además de reducirlas, el Gobierno quiere que las listas de espera se gestionen de manera homogénea. Ahora la información se registra y se aborda según cada territorio. Ese será el objetivo del nuevo grupo de trabajo que se ha creado. "Fundamentalmente, es el volcado de datos que se da al ministerio para que sea de manera homogénea y, a la hora de contar verdaderamente esas intervenciones, se aborde exactamente igual en todo el territorio. De la manera que se contabilizan, pueden llegar a penalizar esos números" ha señalado el consejero Bancalero.