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SEÑALIZACIÓN

200 euros de multa por circular en patinete eléctrico por el centro de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca señaliza el Coso y los Porches de Galicia, dos zonas céntricas limitadas a turismos desde hace una década

A. L. /
icono foto Una de las señales instaladas en la capital oscense.

El Ayuntamiento de Huesca ha instalado señales verticales en el Coso y los Porches de Galicia que informan de la prohibición de circular con patinetes eléctricos. Se trata de dos zonas del centro de la ciudad que llevan una década limitadas al uso de vehículos. El aumento de patinetes y la velocidad a la que circulan había provocado las quejas de los vecinos. Hasta ahora la policía local solo informaba, pero a partir de este jueves sancionará con 200 euros de multa a los que cometan esta infracción.

Certificado obligatorio para patinetes

Las administraciones se apresuran a regular el uso de unos vehículos de movilidad personal de vida reciente, pero que han irrumpido con fuerza en los entornos urbanos. A partir del próximo 22 de enero, cuando compremos un patinete deberá llevar consigo un certificado y un número de identificación. Una medida aprobada por la Dirección General de Tráfico con la que pretender garantizar que estos vehículos cumplen los requisitos que marca la ley. Entre ellos están: limitación de la velocidad a 25km/h cómo máximo, con un sistema antimanipulación; dos frenos independientes; luces delanteras, traseras y laterales; ruedas rugosas; avisador acústico y un espacio trasero para llevar una placa de registro.

Esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad para sus usuarios. Solo en Zaragoza capital, en 2022, se produjeron 333 accidentes con vehículos de movilidad personal y 2 víctimas mortales. Lograr reducir la siniestralidad, según los expertos, además de por la seguridad activa, pasa por la educación y la formación vial.

De hecho, preocupa especialmente el desconocimiento del código de circulación. El director de la fundación Educatrafic, Eduardo Colell, informa de que el 52% de los menores de 34 años "no tienen carné ni formación" a pesar de que son "los principales usuarios de patinete y están en la calzada con el resto de vehículos".

Además, los patinetes que no estén certificados solo podrán circular hasta enero de 2027.