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ZARAGOZA

La nueva ordenanza permitirá aparcar motos en la acera y elimina las referencias a la Agenda 2030

El Gobierno municipal ha aprobado el anteproyecto de la nueva ordenanza de movilidad que también incluye la obligatoriedad del caso en patinetes eléctricos y para menores de edad en bicicletas

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias motos aparcadas en la acera en Zaragoza.
icono foto Varias motos aparcadas en la acera en Zaragoza.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la nueva ordenanza de movilidad que introduce algunos cambios respecto a la propuesta presentada. Entre otros, permite aparcar motocicletas en la acera, algo que en un principio rechazaba. Es una de las propuestas que había realizado Vox, que también ha logrado eliminar las referencias en el texto a la Agenda 2030.

"No hay referencia a la agenda 2030. Nosotros nos movemos dentro de la ordenanza de movilidad con nuestro objetivo, que es ser una ciudad climáticamente neutra al año 2030 y de eso sí que hay referencia en la ordenanza", ha justificado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

El nuevo texto ha cambiado algunas de las propuestas del borrador inicial. Con respecto al estacionamiento de motos y ciclomotores en las aceras, finalmente no lo prohíbe y se permite en determinadas circunstancias: que no esté prohibido expresamente, que no existan espacios específicos o disponibles en la calzada o acera destinados para ello, y que la acera tenga más de tres metros de anchura de paso libre contados desde el bordillo hasta la fachada o cualquier otro elemento situado en la acera. En esos casos, se podrá estacionar de forma paralela a la acera y a una distancia de 50 cm del extremo lateral de ésta.

El Ayuntamiento sí se compromete en un plazo de dos años a analizar la eliminación de estas excepciones, y que no se permita aparcar en aceras, siempre que se hayan ejecutado suficientes espacios de estacionamiento para estos vehículos.

La ordenanza mantiene la obligatoriedad del uso de casco para los usuarios de patinetes eléctricos, los 16 años como edad mínima para su conducción, y la obligación también de casco para todos los menores de edad en bicicleta. Además, tanto bicis como patinetes deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Sobre el denominado ‘carril multiuso’ para bus, taxi y motos, se compromete a realizar un proyecto piloto en una calle de la ciudad para estudiar su comportamiento.

Para la consejera de Medio Ambiente y Movilidad “se ha consensuado una redacción que, manteniendo el foco en la seguridad vial y poniendo en un plano adecuado la sostenibilidad, consolida criterios tan importantes como el uso del casco en los VMP, fija las condiciones para el estacionamiento de motos en espacios peatonales y se abre a estudiar alternativas en el uso de carriles bus y taxi y en los sistemas tecnológicos de vigilancia, así como a favorecer el trabajo de los servicios de reparto a domicilio y la creación de reservas de espacio en lugares donde pueden ser útiles a la ciudadanía”.

Este texto proseguirá ahora su trámite administrativo habitual y será expuesto a información pública durante 30 días naturales para, posteriormente, estudiar las alegaciones y votos particulares de los grupos municipales que pudieran presentarse. El objetivo es que la ordenanza quede aprobada en el Pleno del mes de julio.