Publicidad
SALUD

276.000 personas sufren fibromialgia, una enfermedad incapacitante y dolorosa

El 90% de los diagnósticos corresponden a mujeres, la mayoría entre 35 y 55 años. Las enfermas piden más investigación y empatía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer se somete a un escáner.

Este domingo, 12 de mayo, se celebra el Día de la Fibromialgia, una enfermedad que puede llegar a ser invalidante y que afecta principalmente a mujeres. Ellas representan el 90% de los diagnósticos. Según el Instituto Nacional de Estadística, afecta a unas 276.000 personas en España, aunque asociaciones y expertos hablan de una cifra mucho mayor debido al infradiagnóstico. La mayoría de los casos se dan entre mujeres de 35 a 55 años.

Por su particularidad, esta enfermedad implica a distintos profesionales y eso suele retrasar el diagnóstico. Entre los síntomas principales está el dolor generalizado durante al menos tres meses. Además, tiene consecuencias sobre la movilidad de las articulaciones, también provoca alteraciones del sueño y del estado de ánimo. 

El deporte es una de las actividades clave para sobrellevar los dolores y el agotamiento que provoca la fibromialgia, una enfermedad fantasma que no tiene cura ni tampoco causa conocida, al igual que el síndrome de fatiga crónica.

 "Vamos todas en el mismo barco y ya por lo menos dices: no soy yo sola", comenta una usuaria de la asociación Asafa Huesca. 

Comprensión y reconocimiento son los principales reclamos de quienes sufren estas afecciones. Inmaculada es una oscense que convive con una de ellas desde hace 12 años: "Hago la cama y ya estoy agotada".

Los síntomas pueden ser muy variados, pero el dolor en todo el cuerpo es el más habitual. Hay diferentes niveles y a veces se producen brotes. Es por eso que se tarda una media de ocho años en diagnosticar. Desde Asafa piden más investigación y más apoyo sanitario.

"Necesitamos reumatólogos, necesitamos neurólogos, necesitamos unidad del dolor, que a día de hoy no lo tenemos", reclama Ana María Latas, presidenta de la entidad en Huesca. 

Para mejorar su calidad de vida, en Zaragoza un grupo de profesionales estudia los síntomas comunes entre la fibromialgia y la covid persistente.

"De lo que se trata no es de buscar un diagnóstico claro, preciso y cuál es la causa, que también, sino, fundamentalmente, encontrar un tratamiento y una solución para estas pacientes que realmente sufren una enfermedad incapacitante", comenta Rosa Magallón, médico investigadora del grupo de Atención Primaria en Aragón.