Publicidad
EMPLEO

Baja la temporalidad en el sector turístico aragonés y aumentan los contratos

Aragón fue la tercera comunidad donde más creció el número de ocupados entre enero y marzo, casi un 22%. El 82% de los trabajadores son asalariados, mujeres y migrantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Turistas y terrazas llenas en Aínsa.

Sube la actividad en el sector turístico. La última Encuesta de Población Activa, que corresponde al primer trimestre del año, apunta a que uno de cada cuatro empleos creados fueron en actividades vinculadas al turismo. Ha aumentado tanto en los alojamientos, bares y restaurantes como en el transporte de viajeros. 

Aragón está entre las las comunidades donde más creció el número de ocupados, solo por detrás de Extremadura y Cataluña. Pese a que en ese trimestre se ha celebrado la Semana Santa, la tasa de temporalidad ha bajado con respecto al año pasado.

Casi 10.000 personas visitaron Galáctica el año pasado. Allí trabajan cuatro personas, pero van a ampliar la plantilla de cara al verano con, al menos, dos guías especializados. "No vamos a copar las plazas solamente con dos. El año pasado fue arrollador. Este año va a ser una avalancha de gente y estamos preparando la estructura para aguantar ese impacto", explica Nacho Pérez, coordinador de Galáctica. 

La oferta de empleo en el sector turístico no siempre casa con la demanda. En los restaurantes tienen dificultades para encontrar personal cualificado. El tipo de jornadas, dicen, echa para atrás a muchos, como apunta Quique Júlvez, CEO del Grupo Tándem: "La gente no nos pregunta: '¿Cuánto voy a ganar?'. La gente joven que está buscando trabajo, sobre todo, quiere conciliar y las mejoras salariales, o sea, las mejoras laborales con las que estamos trabajando toda la hostelería van encaminadas a eso: a intentar mejorar los horarios".

Aragón fue la tercera comunidad donde más creció el número de ocupados entre enero y marzo, casi un 22%. Los sindicatos consideran que los datos son buenos, pero ponen el foco en las condiciones de los trabajadores. En el sector turístico, el 82% de los trabajadores son asalariados y los perfiles más frecuentes son los de mujeres y migrantes. 

"Hablamos de precariedad, hablamos de cambios de jornada de un día para otro, hablamos de jornadas que no se corresponden con la realidad. No perdamos de vista que el sector del turismo es el que acumula más infracciones en la inspección de trabajo", comenta Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO. en Aragón.

Por eso, piden a la Patronal que cumpla la negociación colectiva y que el aumento de los beneficios repercuta en el salario de los trabajadores.