Publicidad
CINCO VILLAS

30 millones de euros para modernizar 3.500 hectáreas de regadíos en la zona de Bardenas

Las obras comprenden las infraestructuras de canalización de agua, las balsas de regulación necesarias y el telecontrol para automatizar la gestión

EUROPA PRESS/ARAGÓN NOTICIAS /
El 80% del coste de estas obras de modernización se sufraga a través del Gobierno de España y el 20% restante los regantes. / Gobierno de España
icono foto El 80% del coste de estas obras de modernización se sufraga a través del Gobierno de España y el 20% restante los regantes. / Gobierno de España

El presidente de la sociedad pública Seiasa, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Comunidad 5 de Regantes de Bardenas (Zaragoza), José María Vinué, han firmado este miércoles un convenio por el que invertirán un total de 30 millones de euros para modernizar 3.500 hectáreas de regadíos en esta zona de la comarca de la Cinco Villas.

Estas obras comprenden las infraestructuras de canalización de agua, las balsas de regulación necesarias y el telecontrol para automatizar la gestión.

El presidente de Seiasa ha indicado que el 80% del coste de estas obras de modernización se sufraga a través del Gobierno de España y el 20% restante los regantes, que también abonarán los impuestos y las expropiaciones. Ha pedido a las entidades financieras que apoyen a los regantes y agilicen la concesión de financiación. Estas obras deberán estar terminadas en junio de 2026.

Apoyo al sector primario

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha declarado a los medios de comunicación que, cuando el Gobierno de España elabora el plan de recuperación tras la pandemia del coronavirus, opta por impulsar, entre otros, el sector primario, lo que coincide en el tiempo con las reivindicaciones de los agricultores, añadiendo que la firma del convenio estaba programada con anterioridad.

"El programa de inversiones en materia agraria en Aragón está llevando un ritmo muy importante", ha continuado Beltrán, quien ha recordado que el decreto de ayudas extraordinarias por la sequía del año pasado recogía más de 120 millones de euros para Aragón, a lo que se suman los 39 millones de euros adicionales anunciados este martes por el ministro Luis Planas. "Es un apoyo incontestable".

El delegado del Gobierno ha reconocido que el sector primario presenta "una cierta complejidad" porque no solo depende de las instalaciones que tenga cada explotación, sino también de factores como la climatología o la guerra en Ucrania, que alteran el precio del trigo y son "factores difícilmente controlables", de ahí el "importante despliegue" de las ayudas del Gobierno de España.