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MERCANCÍAS

Adif licita la redacción del proyecto para impulsar la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Tarragona

Está previsto destinar más de 60 millones de euros para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril

ARAGÓN NOTICIAS /
Tren de mercancías en uno de los apartaderos. / Aragón TV
icono foto Tren de mercancías en uno de los apartaderos. / Aragón TV

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por 2,8 millones de euros la redacción del proyecto de adecuación de la infraestructura de la línea convencional Zaragoza-Lérida-Tarragona a los servicios de Autopista Ferroviaria (AF), que circularán por este recorrido, ha informado en un comunicado este miércoles.

La empresa prevé destinar más de 60 millones para actuar sobre el gálibo de seis túneles y 16 pasos superiores, además de la catenaria, y los adaptará a las dimensiones de los semirremolques tipo P-400. Este tramo debe dar continuidad a la autopista ferrroviaria entre Algeciras y Zaragoza, y debe promover "las sinergias entre el transporte marítimo y el ferroviario".

Adif ha explicado que el tramo entre Zaragoza y Tarragona "es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria", con más de 100 circulaciones a la semana. Además, une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa. Esta actuación se suma a otras que desarrolla la compañía "para incrementar la competitividad de esta línea", como la ampliación de las vías de apartadero hasta los 750 metros en cinco estaciones de Huesca y Lleida.

Mapa de las Autopistas Ferroviarias en España. / ADIF

La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones de tren especializados. Es una solución logística que representa importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero, que incrementan su competitividad. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril eléctrico son 4,7 veces superiores, con ahorros anuales de 620.000 toneladas de CO2.