Publicidad
ARAGÓN

Alcaldes jóvenes de Aragón: "En los municipios no se hace política, se trabaja por los vecinos"

La escuela de formación para nuevos regidores, dependiente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), constituye este viernes su consejo regulador

ARAGÓN NOTICIAS /
Solo el 10% de los concejales y alcaldes aragoneses son menores de 35 años.
icono foto Solo el 10% de los concejales y alcaldes aragoneses son menores de 35 años.

La Escuela de Formación para Alcaldes Jóvenes, dependiente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), constituye este viernes su consejo regulador. Esta organización está formada por diez miembros de distintos partidos y el alcalde de Monreal del Campo (Teruel), Mario Latorre, ha sido elegido presidente.

"Empecé la legislatura pasada como concejal y he tenido la suerte de ir aprendiendo día a día con el equipo. Al principio las responsabilidades son duras y dudas en algún momento de si vas a ser capaz", ha confesado Latorre durante su intervención en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV, donde ha asegurado: "En los municipios no se hace política, se trabaja por el día a día de los vecinos".

"Todos los alcaldes nos identificamos con los mismos problemas, independientemente de las siglas que representemos. El consejo regulador pretende poner en valor y potenciar los alcaldes y concejales jóvenes, que somos muy escasos en Aragón. Solo el 10% son menores de 35 años", comenta Latorre. Para él, la escuela pretende animar y acompañar a quienes ya han dado el salto. 

Alcaldesa a los 25

La localidad zaragozana de Mainar solo ha tenido dos alcaldes diferentes desde que comenzó la democracia. En 2019, una joven de 25 años, Lina Hernando, tomó posesión del cargo. En este último lustro al frente del municipio, Hernando ha trabajado para renovar la red de aguas del pueblo o remodelar el parque infantil.

La alcaldesa confiesa que, aunque al principio sintió algo de "vértigo", contó con la seguridad del equipo que la acompañaba: "Me apoyaron un montón y me impulsaron. La verdad es que ha ido todo muy bien". Además, la regidora asegura que el cargo ha favorecido que, a día de hoy, tenga una relación más estrecha con sus vecinos.

Una de las necesidades actuales del municipio es la construcción de nueva vivienda. "Tenemos una demanda muy grande por la gran cantidad de empleo que generan las empresas agroalimentarias. Estamos buscando financiación", señala Hernando, quien asegura: "Hay un montón de cosas que hacer y en todas estamos trabajando".