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CARRETERAS

Aprobado el anteproyecto para estudiar la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel

Esta actuación busca mejorar el itinerario entre Cuenca y Teruel, actualmente de 145 kilómetros de longitud, por las carreteras N420 y N-330

ARAGÓN NOTICIAS /
Carretera que une Cuenca con Teruel. / Google Maps
icono foto Carretera que une Cuenca con Teruel. / Google Maps

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto para estudiar la prolongación de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, y las variantes y mejoras locales de las carreteras N-420 y N-300, para cubrir un itinerario de 145 kilómetros.

El anteproyecto ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que se somete información pública para que pueda ser examinado por administraciones afectadas y personas interesadas, como anunció en febrero la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso de los Diputados, según ha informado el Mitma. 

Según la nota de prensa, con el anteproyecto se busca mejorar el itinerario entre Cuenca y Teruel, actualmente de 145 kilómetros de longitud, servido por las carreteras N420 y N-330, con lo que "se mejorará el equilibrio territorial, la accesibilidad y las conexiones entre ambas provincias".

Alternativas y presupuesto

Para el itinerario de 145 kilómetros se han estudiado un total de 386 kilómetros de alternativas con tipología de autovía y otros 308 kilómetros adicionales de carretera convencional, para lo que se ha dividido el recorrido en cuatro sectores.

El proceso de selección de alternativas concluye que, tanto para la tipología de autovía como para la de carretera convencional, las soluciones que discurren por el itinerario de la actual N-420, (corredor norte) son las que obtienen mejor valoración, superando las alternativas cuyo trazado se apoya en las carreteras CM-215 y N-330 (alternativa corredor sur), que implican una mayor longitud y tiempo de recorrido.

El Ministerio ha explicado que tanto el presupuesto base de licitación estimado como la longitud objeto de actuación, dependerán de la opción elegida, de forma que variará entre 140 y 134 kilómetros y entre 441 millones de euros (IVA incluido) para la carretera convencional y 1.256 millones de euros para la autovía.