Publicidad
BALANCE

Aragón en el día contra la violencia de género: 2.549 denuncias y una mujer asesinada en 2023

Las instituciones de la Comunidad celebran esta fecha con actos programados en las tres provincias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las instituciones aragonesas conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.​​​​​​​

Las instituciones aragonesas conmemoran, a lo largo de la mañana de este viernes, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra este sábado, 25 de noviembre, con varios actos programados en las tres provincias. En lo que va de año, en la Comunidad se han registrado 2.549 denuncias en los órganos judiciales y se han emitido 401 órdenes de protección. Además, una mujer fue asesinada por su expareja el pasado marzo en Villanueva de Gállego (Zaragoza)

"La violencia que, en sus diferentes formas, se ejerce contra las mujeres constituye la más grave discriminación derivada de la desigualdad entre sexos y supone, o puede suponer, un atentado contra la integridad física, psicológica o moral de las mujeres, lo que, en el fondo, representa un ataque directo a su dignidad como personas", ha señalado el Ejecutivo autonómico en un manifiesto institucional que ha sido firmado por todos los representantes presentes en el acto.

"El Gobierno de Aragón, apoyado en la fuerza de los valores democráticos que consagra nuestra Constitución, manifiesta su compromiso firme en la lucha a contra la violencia machista promoviendo políticas e impulsando estrategias para erradicarla y garantizando toda la asistencia, apoyo y medios a las víctimas", asegura el texto.

En el acto, que se ha celebrado en el edificio Pignatelli, en Zaragoza, no han estado presentes los consejeros de Vox, Alejandro Nolasco y Ángel Samper, una ausencia que el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha justificado por "motivos de agenda". "El Gobierno de Aragón al completo ha estado presente porque es una cita para expresar el apoyo a las mujeres que sufren violencia machista", ha asegurado Azcón, quien ha destacado el "firme compromiso" del Ejecutivo en la lucha contra esta realidad.

"La violencia contra las mujeres es un serio problema, una lacra, y nos debería avergonzar a todos", ha subrayado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, quien ha señalado que los centros de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia machista previstos van a estar disponibles en las tres capitales aragonesas a lo largo de 2024.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán; el subdelegado de Teruel, José Ramón Morro, y la jefa de VioGén de la subdelegación de Huesca, Carmen García Lanzas, también han leído una declaración institucional que destaca que la erradicación de la violencia contra las mujeres "requiere promover cambios profundos y es un camino que hay que recorrer juntos y unidos".

"En especial debemos agradecer y reconocer los esfuerzos de millones de mujeres que, desde hace décadas, desde las asambleas y entidades feministas, desde la academia y desde las instituciones, han contribuido a que nuestro país sea hoy una referencia internacional", subraya el texto, que señala que, el año 2023, "ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista".

El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, ha indicado que en la provincia se han registrado 61 víctimas de violencia machista más que el año pasado, una cuestión que achacan a que "las víctimas denuncian más". "Nos preocupan las agresiones sexuales a menores y los discursos que niegan la violencia de género no ayudan", ha destacado Campo.

En la capital altoaragonesa, la corporación municipal se ha sumado a la convocatoria de la subdelegación de Gobierno.

Lazo violeta

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presidido el acto institucional celebrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento que ha contado con la presencia de la corporación municipal, autoridades civiles, judiciales y militares, y de representantes de asociaciones de víctimas.

Los asistentes han colocado un gran lazo formado por 54 macetas de flores violeta, una por cada mujer y menor asesinado en España desde el pasado 25 de noviembre.