Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Aragón declina participar en la bilateral con el Estado sobre la derogación de la ley de Memoria Democrática

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha insistido en que la ley se derogó con todas la garantías, y ha afirmado que esta convocatoria está dentro de la “política de confrontación” del Gobierno de España, que sólo obedece a

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Mar Vaquero, este jueves.
icono foto Mar Vaquero, este jueves.

El Gobierno de Aragón ha declinado este jueves, por carta, participar en la Comisión Bilateral convocada por el Ejecutivo central sobre la derogación de la ley de Memoria Democrática, y se ha ratificado en la "plena constitucionalidad" de su revocación, aprobada por el Parlamento autonómico.

A esta carta, enviada en el último día del plazo establecido por Moncloa para responder a la petición formulada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para mantener este encuentro, se ha referido también la vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero. “Se ha confirmado la no asistencia a esa reunión, que más que responder a un interés de los aragoneses o a una motivación que sirva para llegar a un acuerdo, está dentro de la política de confrontación del Gobierno de España", ha asegurado.

“Hay una ley que se ha derogado con todas las garantías en el Parlamento aragonés, y, por lo tanto, no se han encontrado razones para acceder a una urgencia que creemos que es personal y electoral del Gobierno de España”, ha añadido la vicepresidenta, en declaraciones a los medios antes de la clausura del congreso The Wave, que se celebra desde ayer en Zaragoza.

La carta, firmada por el secretario general de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, Juan Pérez, y dirigida al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, indica que se han planteado "determinadas discrepancias" por parte del Gobierno de España en relación con la Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón.

Por ello, "se ha invitado a la Comunidad Autónoma de Aragón a participar en un proceso de negociación en el seno de la Comisión Bilateral Aragón-Estado de acuerdo con el cauce de cooperación previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a fin de evitar un recurso de inconstitucionalidad".

En este punto, el Ejecutivo autonómico "se ratifica en la plena constitucionalidad de la referida derogación legislativa aprobada por las Cortes de Aragón" y considera, según apunta el texto, que una Comisión Bilateral Aragón-Estado "no permitiría la solución de la presente discrepancia competencial que resultase satisfactoria para ambas partes".

El pasado mes de abril, el titular del Ministerio advirtió que en caso de no alcanzar un acuerdo en la Comisión Bilateral recurriría al Tribunal Constitucional.

Críticas del PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha criticado la negativa del Ejecutivo autonómico a participar en esta Comisión Bilateral convocada por el Gobierno central sobre la derogación de Memoria Democrática, y ha pedido al presidente Jorge Azcón que rectifique.

Ha señalado que ve "con estupor" a "un Gobierno de Aragón declarado en rebeldía ante el Gobierno de España, negándose a asistir a una bilateral, donde se abordan las discrepancias". 

La portavoz sociaista ha reprochado además a Azcón que haya "instalado a Aragón en una posición radical en la que la crispación y el sectarismo protagonizan toda su acción política".

Vídeos

Vídeos