Publicidad
POLÍTICA

El Gobierno de Aragón presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía

El Consejo Consultivo de Aragón legitima la presentación de un recurso por parte del Ejecutivo autónomo y las Cortes de Aragón ante el Tribunal Constitucional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mar Vaquero y Alejandro Nolasco en rueda de prensa.

El Gobierno de Aragón  interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía tras recibir el informa encargado al Consejo Consultivo de Aragón. "El dictamen del Consejo Consultivo es claro y contundente", ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, sobre el informe relativo a la constitucionalidad de la Ley de Amnistía impulsada por el PSOE y Junts. Vaquero, junto al vicepresidente segundo del Ejecutivo aragonés, Alejandro Nolasco, han comparecido en rueda de prensa para anunciar la presentación del recurso: "Se trata de un asunto de excepcional interés para los aragoneses y españoles y no podemos permitir ese ataque a nuestro sistema político".

Con esas palabras ha iniciado la vicepresidenta la rueda de prensa en la que ha explicado los motivos por los que el Gobierno de Aragón hará  frente a la Ley de Amnistía. Vaquero ha asegurado que el informe que da pie a ese recurso "está avalado por juristas de prestigio del Consejo Consultivo de Aragón y señala que estamos legitimados para interponer ese recurso ante el Tribunal Constitucional".

"A Aragón nos afecta por razones históricas, económicas y sociales", ha dicho Vaquero, que ha basado esas razones en la pertenencia de la comunidad autónoma a la Corana de Aragón y las relaciones de vecindad y convivencia con Cataluña. "El independentismo y ese proceso de independencia puesto en marcha y avalado por el Gobierno de España afecta a los intereses políticos de Aragón", ha reiterado la vicepresidenta. "Por eso -ha señalado- desde el Gobierno de Aragón vamos a ser un escudo político y perseguiremos por todos los cauces legales cualquier ataque a los intereses de los aragoneses, y éste es uno de ellos".

Vaquero ha añadido que el Gobierno aragonés no va a tolerar "ningún intento de romper nuestro país ni a aceptar el trato de favor de unos delincuentes a cambio de unos votos en el Congreso". Además, ha señalado que "cualquier gobernante no es más importante que aquellos ciudadanos a los que gobierna, por lo que no puede impulsar el ataque a la ley", en clara referencia a Pedro Sánchez y los políticos independentistas catalanes. "Vamos a perseguir todos los casos, vengan de donde vengan. Este es el mayor ataque a nuestro sistema político de 1978 y ni nos callaremos ni lo toleraremos", ha insistido.

Por su parte, el vicepresidente segundo Alejandro Nolasco también ha informado sobre varios titulares de un dictamen "que es demoledor" y certifica lo que han venido denunciando. "Vulnera el principio de la división de poderes y supone un ataque a la Constitución con el único fin de elaborar un traje a medida de los independentistas para que Pedro Sánchez tenga su apoyo", ha argumentado. Nolasco ha recordado que la Ley de Amnistía "beneficiará a 372 personas vinculadas con la consulta inconstitucional del 1 de Octubre, los CDR, Tsunami Democràtic o dirigentes de Junts o ERC".

Por eso, ha señalado que "Aragón tiene plena legitimidad" para presentar ese recurso, ya que "esa ley trata de borrar las consecuencias jurídicas de unos delitos que se pretenden amnistiar". Nolasco ha reiterado que la Ley de Amnistía vulnera el trato de la Justicia "que merecen todos los españoles". Para el vicepresidente existe un "caso de desviación de poder, como destaca el informe del Consejo Consultivo". También ha criticado "las mentiras de Pedro Sánchez", quien decía tres días antes de las elecciones "que no iba a aprobar ningún indulto ni la amnistía".

Nolasco ha finalizado su intervención recordando algunas de las cesiones del Gobierno central a Cataluña y que suponen unos "agravios para todos los aragoneses". "Es el caso de los 6,6 millones de euros para la digitalización de la Justicia, mientras a Aragón no ha llegado ni un euro, o las competencias de las Rodalies (Cercanías) cifradas en 6.000 millones de euros. Todo esto es el resultado de la negociación política para la investidura de Pedro Sánchez. Por eso, desde el Gobierno de Aragón lucharemos con todas las vías legales ante este atropello", ha finalizado.

El delegado del Gobierno califica de “cortina de humo” el recurso

Para el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, este recurso es “una cortina de humo”. “Esperábamos que los vicepresidentes nos hubieran explicado el colapso en la agricultura porque el Gobierno de Azcón no abona las ayudas correspondientes, hubieran hablado sobre los recortes sanitarios en el medio rural porque no cubren las plazas necesarias o sobre los repetidos discursos xenófobos y de odio del vicepresidente del Gobierno. Sin embargo, hemos desayunado con una muestra de incoherencia política y doble rasero”, ha criticado Beltrán.

El delegado ha echado en cara al Ejecutivo autonómico que diga que el Gobierno central no puede recurrir al TC la ley de derogación de la norma de Memoria Democrática, “porque según Azcón ha sido aprobada democráticamente”, mientras deciden recurrir una Ley de Amnistía que no está aprobada. “Desvía la mirada hacia fuera para tapar falta de acción y proyecto político”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de Aragón ha defendido la presentación de este recurso de inconstitucionalidad porque es “un ataque a la igualdad de todos los españoles que hace que haya algunos que tengan más derechos que otros”. “El dictamen del Consejo Consultivo dice que la amnistía afecta a todos españoles, también a los aragoneses, y estamos legitimados para que sea declarada inconstitucional en el TC”, ha asegurado.
 

Vídeos

Vídeos