Publicidad
RESIDENCIAS

Aragón, entre las seis comunidades autónomas que cumplen la ratio de plazas para mayores en residencias

Esta es la cuarta comunidad que ofrece una mayor cobertura de plazas que cuentan con financiación pública

ARAGÓN NOTICIAS /
Aragón cumple la ratio de plazas de residencias.
icono foto Aragón cumple la ratio de plazas de residencias.

Aragón cumple la ratio de plazas para personas mayores en las residencias y es la cuarta que ofrece mayor cobertura con financiación pública. Son los datos que ha recopilado la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Con un superávit de más de 5.000 plazas, Aragón está entre las seis autonomías que cumplen la ratio de plazas, junto a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y La Rioja. Las comunidades con un mayor déficit siguen siendo Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. 

En el conjunto de España, el 68% de las plazas son de financiación pública, incluidas las concertadas en centros privados o las financiadas con la prestación vinculada al servicio. Esta cifra supone un ligero aumento respecto a 2015 y una ratio del 2,8% por cada 100 mayores de 65 años, lo que representa un dato positivo, si se tiene en cuenta que nunca se había alcanzado una ratio similar. En cuanto a la financiación pública, también las comunidades con mayor cobertura son Castilla y León y Castilla-La Mancha, seguidas de Extremadura y Aragón.

En España sigue habiendo déficit de plazas

La pandemia marcó un punto de inflexión y en los años posteriores se constató un incremento de las plazas residenciales. Pero, pese a ello, esta asociación denuncia que sigue habiendo déficit y que sigue aumentando. En la actualidad, se necesitan cerca de 86.000 plazas más para cumplir el estándar de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. 

Entre 2021 y 2022, las plazas aumentaron en más de 9.500, lo que permitió superar las 198.000, mientras la población en este grupo de edad creció en más de 380.000. A lo que se suma que para cubrir toda la demanda de personas con dependencia severa o grandes dependientes serían necesarias, al menos, 30.000 plazas.