Publicidad
SANIDAD

Aragón impulsa una comisión para agilizar la atención sanitaria a trabajadores de baja

Los empleados aragoneses tardan, de media, 40 días en recibir un diagnóstico. Gobierno de Aragón, agentes sociales y mutuas van a trabajar de forma coordinada para reducir esos tiempos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más de 2.400 personas están pendientes de un diagnóstico. / Canva

Los trabajadores aragoneses con contingencias comunes tardan, de media, 40 días en recibir un diagnóstico de su patología. Unas cifras que el Gobierno de Aragón, los agentes sociales y las mutuas quieren acortar. Todos ellos han acordado la creación de una mesa técnica que se formará antes del mes de agosto. Su finalidad será abordar soluciones que permitan agilizar la atención y las pruebas médicas a trabajadores que se encuentran de baja laboral por contingencias comunes.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha anunciado la creación de la nueva comisión tras reunirse con la consejera de Economía y vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, y representantes de los agentes sociales, empresariales y mutuas.

El consejero ha recordado que en Aragón hay más de 2.400 personas de entre 30 y 65 años pendientes de que se solucionen estos problemas. "Existen vías y en eso vamos a trabajar todos los que hemos venido a esta mesa. La Administración, las empresas, los representantes, los trabajadores y las mutuas estamos convencidos de que se pueden dar pasos para mejorar este ámbito", ha concluido. 

Bancalero ha hecho referencia en concreto a la situación de trabajadores que se encuentran en espera de pruebas diagnósticas o quirúrgicas, una espera que, ha dicho, no solo tiene un impacto físico, sino también emocional, ya que provoca un incremento de los casos de depresión, alteraciones en el ámbito familiar y social, y pérdida de autoestima.

Reunión este lunes para la creación de una mesa técnica para agilizar los diagnósticos a trabajadores. / Aragón TV

El plan piloto aún está en fase de diseño, pero se ha acordado la creación de un grupo técnico con dos miembros de cada parte involucrada para estudiar las patologías más relevantes y cómo reducir los tiempos de espera con la colaboración de las mutuas y empresas.

La idea en estas primeras semanas es enviar desde el Departamento de Economía una carta para que se designen los representantes de cada una de las partes con el fin de contar con un cronograma de trabajo antes del periodo vacacional.

El Departamento de Sanidad también contactará con las sociedades científicas involucradas en estas patologías para guiar técnicamente el proceso y asegurar que las intervenciones se enfoquen adecuadamente.