Publicidad
PLENO DE LAS CORTES

Aragón pedirá al Gobierno central más dinero para inversiones en las tres provincias

Confían poder aumentar el Fondo de Inversiones de Teruel de los 60 millones de euros actuales a los 100 millones. Un dinero que, entre otros, irá destinado a recuperar patrimonio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del pleno de las Cortes de este viernes.

El Gobierno de Aragón pedirá más dinero al Ejecutivo central para inversiones en las tres provincias. La Comunidad destina a través de FIHUZAR, el fondo para las provincias de Huesca y Zaragoza que va a poner en marcha, cuatro millones y medio de euros y quiere que el Gobierno central aporte la misma cantidad. También solicitan aumentar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para que pase de los 60 millones actuales a los 100 millones. Para eso, cada administración tiene que elevar su participación hasta los 50 millones.

Será un dinero que se destine a recuperar patrimonio, construir pisos tutelados para personas mayores, proyectos empresariales de todo tipo y a agricultura ecológica. "Dentro de unos dais me dirigiré al Gobierno de España para pedirles que eleven la dotación del FITE y que pongan también otros cuatro millones y medio de euros para el FIHUZAR. ¿Para qué van? Para ayuntamientos, comarcas y particulares", ha señalado el vicepresidente segundo Alejandro Nolasco durante el pleno de las Cortes de Aragón.

El PSOE pide celeridad en la aprobación de esos planes. "Ya le he avisado unas cuantas veces que el señor Bermúdez de Castro le dirá un día en el Consejo de Gobierno que se cierra el presupuesto", ha lamentado el portavoz de los socialistas, Darío Villagrasa.

IU pregunta por la educación

Sobre educación, Izquierda Unida quiere saber cuándo van a aprobar la nueva orden de inclusión para mejorar los recursos que existen. Argumentan que faltan profesores de apoyo y orientadores que detecten los problemas de los alumnos de manera precoz.

"Si no se hace una atención integral desde el punto de vista inclusivo a toda la red, el resultado no es inclusión es segregación", ha interpelado su diputado Álvaro Sanz.

Claudia Pérez, la consejera del ramo, le ha contestado que la partida para auxiliares de educación especial, fisioterapeutas y personal sanitario "se ha multiplicado por dos en el presupuesto". La titular de Educación no ha dado fechas, pero ha afirmado que siguen trabajando en la nueva orden.