Publicidad
AGRICULTURA

Aragón podría perder hasta el 50% de la cosecha de cereal por las heladas y el calor

Los agricultores creen que, dependiendo de la zona, la producción de cebada de invierno podría caer hasta los 1.500 kilos por hectárea

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El calor está castigando la cosecha de trigo.

Según las organizaciones agrarias, en Aragón podría perderse hasta el 50% de la cosecha de cereal, especialmente el de secano, con la excepción de la provincia de Teruel, donde se manejan cifras mejores. Esta situación podría llevar aparejada la subida del precio del pan en la Comunidad

La cebada está afectada por la heladas de abril. Los agricultores creen que, dependiendo de la zona, la producción podría caer hasta los 1.500 kilos por hectárea. Y, ahora, junto al trigo, se enfrenta además a otro problema: el calor de las últimas semanas.

En Huesca comenzarán a cosechar en apenas 10 días. El trigo se vende al doble que hace dos años, pero en este periodo también han subido los costes de producción, reduciendo el margen de beneficio. Los agricultores lo notan, pero también los consumidores en algo tan diario como comprar el pan.

Aunque afectada por las heladas de abril, en Los Monegros la cosecha de cebada no sufrirá grandes pérdidas. Calculan que recogerán entre 7 y 8 toneladas por hectárea, cifras habituales de la campaña. Lo que no está tan claro es la producción de los campos de trigo. "Igual que la cebada, que va terminar bien gracias al agua que le estamos aportando en exceso, esperamos que el trigo evolucione de la misma manera. Si no suben mucho más las temperaturas, yo creo que conseguiremos que acabe bien", explica el agricultor Fernando Regaño.

Los campos se ven verdes, pero en realidad pueden estar secos. Ocurre, por ejemplo, en Cella (Teruel). Las perspectivas eran muy buenas, pero las últimas dos semanas de calor y la falta de lluvia prevén una mala cosecha. En opinión de Fernando Sanz, responsable de UAGA en la Comarca Comunidad de Teruel: "Ya se está hablando de que se va encarecer mucho el trigo y, si ocurre, subirá también el precio del pan. Estamos a la expectativa porque hasta que no se coseche no se sabe bien lo que hay, pero, vamos, la pérdida en trigos es muy grande".

Harina más cara

Una harina más cara se suma a los efectos de la guerra en Ucrania, la subida del precio de la luz o el sobrecoste de las materias primas. En las panaderías se han contenido, pero ahora tocará subir precios.

"Cada panadero tendrá que gestionar lo mejor posible sus recursos y tendremos que ver la manera en la que le afecta a nuestra cuenta de resultados. Porque, al final, somos empresas y muchas familias vivimos de este oficio", apunta Jorge Sanz, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel.