Publicidad
SANIDAD

Aragón reanudará a partir del 9 de enero las intervenciones y operará en sábado para reducir las listas de espera

La consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha hecho balance en Aragón Radio del año 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha hecho balance del año sanitario. / Europa Press
icono foto La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha hecho balance del año sanitario. / Europa Press

Aragón reanudará, a partir de 9 de enero, las intervenciones durante las mañanas y las tardes y operará en sábado para reducir las listas de espera. Sira Repollés, consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, ha reafirmado este jueves, durante una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, su confianza en la última actualización del plan de choque al que han destinado 30 millones de euros para disminuir, hasta en un 85%, el número de pacientes que aguardan para ser intervenidos. "Los datos de noviembre han sido muy buenos. Este es el primer año en el que incluso en el mes de diciembre vamos a poder bajar las listas", ha señalado. 

En cuanto a su valoración del 2022, la consejera de Sanidad aragonesa ha indicado que este ejercicio ha estado marcado "por el fin de las restricciones en general" y ha reiterado la importancia de la vacunación frente al covid y la gripe. "No debemos bajar la guardia. Aunque no estamos en una situación comparable a la de años anteriores, el coronavirus sigue causando estragos en personas muy vulnerables", ha afirmado. "El uso de la mascarillas en el transporte público es una norma a nivel nacional. Creemos que todavía no ha llegado el momento de eliminarla. Sabemos que las medidas de protección son las que nos han permitido llevar una vida normal a estas alturas".

Sobre las reivindicaciones de los médicos de atención primaria, que reclaman un aumento de las plantillas y mejoras laborales, Repollés ha indicado: "Hay un déficit de especialistas que no es nuevo y que es común a todas las comunidades autónomas al que tendremos que poner remedio". En cuanto a una posible huelga del sector, la consejera ha aseverado: "Estoy segura de que llegaremos a un acuerdo. Sabemos que vamos a abordar modificaciones administrativas y de otro tipo. Somos sensibles a las reivindicaciones". La representante del Gobierno de Aragón también se ha mostrado abierta a las peticiones de quienes desempeñan la medicina en el ámbito rural: "En julio se tomaron medidas retributivas sobre el pago del kilometraje, que se van a poner en marcha, y se añadieron incentivos para los desplazamientos".

Por último, la titular de Sanidad también se ha referido a los pliegos del transporte sanitario urgente "que va a ser el mejor que Aragón ha tenido nunca". "No se recortan servicios, se multiplican por cinco las horas de presencialidad y aumentan los trabajadores", ha señalado, y ha pedido "confianza" en los resultados.