Publicidad
ENTREVISTA

Olona confía en la capacidad del campo aragonés para adaptarse a la nueva PAC

La nueva Política Agraria Común entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y mantendrá su presupuesto de 452,5 millones de euros. El Gobierno de Aragón estima que habrá unos 35.000 beneficiarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Quedan tres días para que entre en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC), el 1 de enero de 2023. El presupuesto es de 452,5 millones de euros y tendrá unos 35.000 beneficiarios. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha subrayado, en una entrevista en Buenos Días, de Aragón TV, la importancia de que la actividad agraria, la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente estén equilibradas. El consejero ha dicho que confía en la capacidad del campo aragonés para adaptarse a la nueva PAC. "Tenemos que cumplir con los ecoregímenes que impone la Unión Europea. La buena noticia es que en Aragón ya llevamos tiempo cumpliendo varias de esas premisas", ha manifestado Olona. 

La rotación de cultivos para combatir plagas y enfermedades o la siembra directa para fijar el carbono al suelo, son dos de las prácticas en las que la Comunidad lleva más de 20 años trabajando. Con todo, el consejero del ramo ha lamentado que la nueva normativa no elimine los derechos históricos de algunas zonas. "En estos tiempos en los que estamos no podemos mirar una foto fija. No tiene sentido porque el mundo evoluciona", ha señalado.

Olona ha asumido que los cambios que introduce la PAC pueden suscitar inquietud entre los agricultores y ha manifestado su compromiso con la correcta implantación de la nueva política en la Comunidad. 

La incorporación de mujeres y jóvenes al campo es prioritario

La PAC, ha insistido, tendrá un papel importante en el devenir de la seguridad alimentaria en Europa, a lo que también van a contribuir los bonos y la bajada del IVA en los alimentos básicos, anunciados por el Gobierno. Una medida que ha aplaudido el consejero de Agricultura y que ha asegurado que contribuye a hacer que la alimentación sea asequible y accesible a todos

En cuanto a las ayudas, por valor de 11 millones de euros, anunciadas este miércoles por el Gobierno de Aragón para la incorporación de jóvenes al campo aragonés, Olona ha manifestado que se trata de un tema prioritario para el Ejecutivo de Javier Lambán.

El consejero ha recalcado que entre los objetivos de esta propuesta está aumentar el número de mujeres que se suman al mundo agrario. Actualmente, la presencia femenina en el campo asciende al 30% del total, 10 puntos más que en 2015. 

"La brecha es todavía demasiado grande, pero la vamos reduciendo y eso siempre es una buena noticia. Nuestra idea es seguir incentivándolo", ha señalado Olona. 

"La evacuación de poblaciones por los incendios de este verano supone un antes y un después en la prevención"

Por otro lado, el consejero aragonés ha hecho referencia a los incendios del pasado verano afectaron a más de 20.236 hectáreas y por primera vez también a poblaciones, lo que obligó al desalojo de varios municipios. Algo que para el Gobierno de Aragón ha supuesto un punto de inflexión, tal y como ha relatado este jueves en el programa Buenos Días de Aragón TV el consejero de Agricultura, Joaquín Olona: "La evacuación de poblaciones por los incendios de este verano supone un antes y un después en la prevención. Tenemos que cambiar la forma de abordar esto". 

Para lograr ese objetivo, el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Felipe González, celebrará los próximos días 25 y 26 enero un foro para reflexionar sobre la prioridad que se le debe dar a dichos episodios. Un evento que inaugurará el propio expresidente del Gobierno. 

Respecto a las ayudas para los afectados por los incendios, el consejero ha lamentado que todavía no se hayan cobrado: "Me comprometí personalmente y lamento que todavía no sean efectivos los pagos. Las dificultades administrativas lo han retrasado, pero esperamos que en las próximas semanas se ejecuten".