Publicidad
JJOO 2030

Aragón rechaza el documento del COE sobre la candidatura con Cataluña para los Juegos 2030

El Gobierno de Aragón considera que es un borrador de trabajo en el que quedan por cerrar aspectos clave para garantizar que Aragón esté en pie de igualdad

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Imagen del Pirineo aragonés.

Aragón rechaza el documento enviado por el Comité Olímpico sobre la candidatura conjunta con Cataluña para los Juegos de 2030. Considera que es un borrador de trabajo en el que quedan por cerrar aspectos clave para garantizar que Aragón está en pie de igualdad. 

"Tiene que haber otros elementos fundamentales como son el nombre de la candidatura y también la ceremonia de inauguración y clausura", ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. "Creemos que estos son también elementos para una candidatura conjunta y no solo el reparto o distribución de pruebas", ha añadido. 


La carta rechazada por el Ejecutivo aragonés ha sido enviada el mediodía de este lunes por el Comité Olímpico Español (COE). En ella, el organismo deportivo comunicaba a los gobiernos central, catalán y aragonés la propuesta técnica "debatida y acordada" para el proyecto de candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. 
 
Este documento, firmado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, explicita la distribución de disciplinas olímpicas y sedes acordada por la comisión técnica tras seis reuniones en los últimos meses, aunque no el nombre de la candidatura, aún por decidir. 
 
En Cataluña se organizaría el esquí alpino (La Molina-Masella), 'snowboard' y 'freestyle' (Baqueira Beret) y esquí de montaña (Boí Taüll), mientras que el Palau Sant Jordi de Barcelona sería el escenario del 'hockey' sobre hielo. 
 
Por su parte, en Aragón se llevaría a cabo el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta, mientras que Jaca acogería el 'curling'. 
 
Fuera de España, en un lugar por determinar aún, como se apunta en la carta, se celebrarían las pruebas de salto de esquí, combinada nórdica, 'bobsleigh', 'skeleton' y 'luge'. 

La respuesta de Cataluña

En declaraciones a los medios, la coordinadora del equipo técnico de la Generalitat, la exesquiadora Mònica Bosch, se ha mostrado convencida de que la propuesta acordada es "la más competitiva" para presentar al COI. "Ahora tenemos que trabajar para presentar la mejor propuesta técnica" para lograr los Juegos, ha reafirmado. 
 
Preguntada sobre si el reparto de sedes es equilibrado entre Aragón y Cataluña, Bosch ha evitado posicionarse y ha dejado claro que la "prioridad de la Generalitat era que el centro de las disciplinas fuera el Pirineo, porque este proyecto es para el Pirineo", además de que el criterio fundamental es la competitividad. 
 
Pero Cataluña también deberá superar en próximos meses un escollo propio en el camino hacia esa posible celebración de los Juegos: la consulta ciudadana a la que el Govern se ha comprometido en los territorios afectados por la cita, que a su entender son las comarcas pirineicas que forman la veguería del Alt Pirineu y Aran. 
 
En próximos días, el presidente Pere Aragonès firmará el decreto mediante el cual se aprobará la iniciativa institucional para convocar una consulta popular no refrendaria, un decreto en el que solo se concretará el ámbito territorial de la consulta. 
 
A continuación, Aragonès dispondrá de un plazo máximo de 90 días para firmar un segundo decreto, en este caso para convocar ya formalmente la consulta, un decreto que deberá publicarse entre 30 y 60 días antes de la celebración de la misma y en el que sí deberá constar también la pregunta concreta, el censo y la fecha. 
 
Una consulta sobre los Juegos que Bosch confía en que recibirá el apoyo de la ciudadanía: "Ahora que sabemos la distribución de sedes, tenemos que trabajar para aportar la información de dónde se hará cada cosa, alojamientos, transportes y el beneficio que comportará para el Pirineo. Y saber qué se necesita por parte del territorio, para que el proyecto dé respuesta a las necesidades". 
 
Entre los argumentos de la Generalitat para defender la sostenibilidad del proyecto está por ejemplo, según fuentes del gobierno catalán, el hecho de que se usarán instalaciones y dominios esquiables existentes o que se dispone ya de todas las plazas de alojamientos necesarias, y solo se plantearía construir villas olímpicas si los territorios así lo requirieran.