Publicidad
AYUDAS A PYMES

La Comunidad recibirá 141 de los 7.000 millones en ayudas del Gobierno

Javier Lambán ha anunciado en las Cortes que, junto con los agentes sociales, tratará de asignar estos fondos "de la manera más justa y equitativa posible"

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Javier Lambán, este viernes en las Cortes de Aragón

Aragón recibirá 141,3 millones de euros de los 7.000 millones de ayudas directas aprobado por el Gobierno para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha anunciado este viernes en las Cortes que, junto con los agentes sociales, "trataremos de asignar estos fondos de la manera más justa y equitativa posible".

Además, el líder del Ejecutivo ha asegurado que ha iniciado "gestiones" con las ministras de Industria, Economía y Hacienda para que en el reparto de estos fondos también se incluya al sector del calzado. "Estoy hablando con otros presidentes que también tienen al calzado entre su tejido productivo. También hablamos del asunto de la nieve e incluso de que la modificación del decreto por la vía de las enmiendas dé algún tipo de margen a las Comunidades en determinados asuntos concretos de su territorio", ha aseverado Lambán.

Para fijar el reparto, Hacienda ha tenido en cuenta una serie de criterios, los mismos que usarán para el reparto de los anteriores fondos, como son el indicador de renta de cada comunidad autónoma, desempleo en general y paro juvenil o número de trabajadores en ERTE.

Canarias y Andalucía, con 1.144 millones y 1.109 millones de euros, respectivamente, reciben las mayores partidas y aglutinan un tercio de los 7.000 millones.

El BOE publica las ayudas por comunidades

Según la orden del Ministerio de Hacienda con la que se concretan las cantidades por regiones y que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras Canarias y Andalucía, está Cataluña, con 993,2 millones asignados; Baleares, con 855,7 millones; Madrid con 679,2 millones y la Comunidad Valenciana, con 647 millones.

Entre todas estas comunidades aglutinan el 77,5 % de los 7.000 millones en ayudas directas que las regiones gestionarán en el marco del paquete de ayudas de 11.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para ayudar a las empresas. Entre las restantes, Galicia recibe 234,4 millones; Asturias, 107,7 millones; Cantabria, 55 millones; La Rioja, 32,5 millones y Murcia, 142,5 millones.

Castilla La Mancha tiene consignados 206,3 millones; Extremadura, 106,4 millones; Castilla y León, 232,5 millones; País Vasco, 218 millones; Navarra, 67 millones; Ceuta, 13,8 millones y Melilla, 12,2 millones. El Gobierno ya había avanzado que de esos 7.000 millones, 2.000 millones se repartirían entre Canarias y Baleares y 5.000 millones entre el resto de comunidades.

Junto a los 7.000 millones en ayudas directas, el plan contempla otros 3.000 millones de euros para avales destinados a reestructurar deuda de las empresas y 1.000 millones de euros para la creación de un fondo de recapitalización para reforzar los balances de empresas medianas que sean viables a medio y largo plazo.

Vídeos

Vídeos