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ECONOMÍA

Hacienda ha devuelto casi 180 millones de euros a los aragoneses que han hecho ya su declaración de la Renta

Desde este lunes se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial

ARAGÓN NOTICIAS /
Oficina de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
icono foto Oficina de la Agencia Tributaria en Zaragoza.

La Agencia Tributaria ha devuelto 179.862.000 euros a 278.791 contribuyentes aragoneses en los dos primeros meses de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2023. A día de hoy han presentado su declaración 493.390 contribuyentes en Aragón, un 9,72% más que en la campaña anterior, y se han pagado el 76,59% de las devoluciones solicitadas.

Por provincias, ha devuelto 140,8 millones a 214.135 zaragozanos, 25,16 millones a 41.302 oscenses y 21,96 millones a 23.354 turolenses. Mientras que en el conjunto del país, la Agencia Tributaria (AEAT)  ya ha abonado la devolución de 6.013 millones a 8.686.000 contribuyentes tras los dos primeros meses de la campaña del IRPF 2023, el 76,6% de las solicitudes de devolución y el 64,4% de los importes a devolver que se han solicitado.

Por el momento han presentado su declaración 15.240.000 contribuyentes, un 7,7% más que el año pasado en las mismas fechas, de ellas, 11.338.000 a devolver, un 10% más, mientras que se han presentado ya 2.944.000 declaraciones con saldo a ingresar, un 1,1% menos por parte de contribuyentes que igualmente han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Asistencia presencial 

Además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal se ha producido un nuevo crecimiento de la presentación a través de la aplicación móvil con más de 575.000 declaraciones (+25%), de las cuales casi 434.000, un 23% más que el año pasado en las mismas fechas, se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

También han aumentado el número de contribuyentes que eligen el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones, un servicio de atención personalizada que hasta ahora han solicitado más de 1.048.000 contribuyentes y, de ellos, ya cuentan con la declaración presentada 852.200, un 4,8 % más que el año pasado.

Desde este lunes, la asistencia personalizada por teléfono se complementa con el servicio tradicional de confección de declaraciones en las oficinas que la Agencia presta en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos.