Arrancan las obras del carril bici de Pablo Ruiz Picasso en Zaragoza
Se trata de un vial bidireccional de 2,8 kilómetros de longitud, adjudicado por 620.786,40 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses
Las obras del nuevo carril bici de la avenida de Pablo Ruiz Picasso han comenzado este jueves. Se trata de un vial clave para completar la conectividad de los carriles bici de avenida de José de Atarés, calle de Gertrudis Gómez de Avellaneda, calle de María Zambrano y el carril pacificado de Avenida de Salvador Allende, completando la conexión con Valle de Broto, a través de Carlos Marx.
Se trata de un carril bici bidireccional de 2,8 kilómetros de longitud, adjudicado por 620.786,40 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. Dispone de una anchura media de 3,6 metros y está segregado del tráfico rodado con 45 centímetros de separación y separadores de goma, además de tramos de bordillo en los puntos que las condiciones de seguridad así lo requieren.
El nuevo carril, financiado con Fondos Europeos, ha sido diseñado en el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha visitado el arranque de estos trabajos y ha recordado que “Zaragoza cuenta con una muy buena infraestructura ciclista urbana que permite un uso seguro y cómodo de la bici para los desplazamientos cotidianos”.
Usos de la red de carriles bici
El Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento inició en febrero un nuevo Plan de Aforos en los carriles bici para realizar un seguimiento más exhaustivo de los usos de la red. Las mediciones, realizadas combinando diferentes metodologías, han concluido que, con los datos disponibles hasta ahora y que se consideran todavía orientativos, los valores diarios de usos más altos están en los carriles bici de avenida de Goya / iglesia Corazón de María, con 2.136 bicis/vmp; puente de Hierro, con 1.928; avenida de Goya / estación de Goya, con 1.884; Corona de Aragón, con 1.840; y Franco y López, con 1.789 bicis/vmp diarias.
Las cifras además señalan que el uso de la bici y el patinete eléctrico en Zaragoza es, fundamentalmente, para desplazamientos urbanos, por encima del ocio. Eso queda constatado en el hecho de que los fines de semana el uso cae a prácticamente la mitad respecto a los días laborables.
Por otro lado, se calcula que, en términos generales, el uso de la bicicleta sigue estando por encima del del patinete eléctrico, en una proporción del 54% a favor de la bici. No obstante, esta relación es variable según los carriles bici, influyendo factores diversos como la presencia o no, en las proximidades, de estaciones de Bizi, la bicicleta pública.
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