Publicidad
ELECCIONES

Cerca de 28.000 personas trabajarán en el dispositivo electoral del 23J en Aragón

Más de un millón de aragoneses ejercerán el derecho al voto en alguno de los 1.026 colegios electorales habilitados y 3.500 agentes garantizarán la seguridad durante esta jornada

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Un operario organiza el material electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio en el almacén de urnas./ Europa Press

El dispositivo electoral previsto en Aragón para la celebración de las elecciones nacionales de este domingo, 23 de julio, contará con 28.000 trabajadores, que garantizarán el correcto desarrollo de la jornada de votaciones. La mayoría de ellos estarán repartidos por los 1.026 colegios electorales, que acogerán un total de 2.196 mesas y 4.396 urnas. 

El Gobierno de España, a través de la Junta Electoral Central, también ha habilitado un dispositivo de seguridad, con la presencia de 3.500 agentes policiales. Una actuación que contribuirá también al correcto desarrollo del proceso electoral en Aragón, donde 1.020.000 ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a 13 diputados y 12 senadores. 

Garantizar la ventilación y cierto confort climático durante la jornada de votaciones es uno de los objetivos principales de la Junta Electoral Central. "Se ha hecho una primera pasada por los colegios electorales para buscar ventilación adecuada, que todas las ventanas se puedan abrir, que todas las puertas sean practicables y se sujeten abiertas. Se ha mandado una instrucción a los colegios electorales y a los ayuntamientos de los que dependen para la provisión de agua", ha expresado Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón. 

En localidades como Huesca, el Ayuntamiento ha instalado una toma de luz en cada mesa electoral para situar un ventilador. En los pabellones se utilizarán también los extractores de aire para generar corrientes que permitan eliminar el calor acumulado. Durante la reunión informativa de este jueves, a la que están convocadas 612 personas designadas entre titulares y suplentes, se les va a recomendar que hagan turnos para no estar constantemente en las mesas, teniendo en cuenta que siempre tendrá que haber presentes, al menos, dos miembros de la mesa electoral.  

Mientras, para la ciudad de Zaragoza, la Delegación del Gobierno en Aragón ha adquirido un total de 8.082 litros de agua para repartir entre los miembros de las mesas electorales, aproximadamente tres litros por persona. 

La Junta Electoral amplía el plazo para votar por correo

Cerca del 10% de los votantes aragoneses ha solicitado el voto por correo. En las oficinas de Correos de la capital aragonesa, no se han registrado grandes filas para depositar el voto. No obstante, la Junta Electoral ha ampliado el plazo para votar por correo hasta este viernes, a las 14:00.

El nuevo plazo se corresponde con el horario de cierre habitual de las oficinas de Correos de toda España. La empresa postal ha formulado esta petición para poder atender las peticiones de aquellas personas que indicaron en su solicitud del voto por correo una dirección de entrega y después han pedido recibir la documentación electoral en una nueva residencia.

Correos ha informado este jueves que alrededor de 170.000 documentaciones de electores que solicitaron el voto en toda España están pendientes de ser recogidas en las oficinas postales que han ampliado su horario hasta las 22:00 de la noche.