Publicidad
ZARAGOZA

Aumentan un 35% las solicitudes de licencias para transformar locales en desuso en viviendas

San José es el barrio con más solicitudes, seguido de Delicias y el Arrabal. La norma no permite habitar locales en las principales calles de la ciudad ni en zonas saturadas

ARAGÓN NOTICIAS /
Interior de una vivienda. / Canva
icono foto Interior de una vivienda. / Canva

Las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para convertir locales en desuso en viviendas han aumentado un 35% en lo que va de año. Desde que en 2020 el Gobierno municipal lanzara la modificación 176 del PGOU para permitir esta actividad para regenerar la escena urbana, se han concedido 62 permisos que han generado 96 viviendas.

Por distritos, encabezan la lista San José, con 11 locales que han encontrado una segunda vida en forma de vivienda, y Delicias, con otros 11. A partir de ahí les siguen el Arrabal, con siete, Torrero tiene seis, La Almozara contabiliza cinco, al igual que Universidad, Oliver dispone de cuatro, Valdefierro suma tres, al igual que Casco Histórico, Actur, Casablanca, Centro tienen dos cada una y Las Fuentes tiene una.

Asimismo, ha habido hasta nueve peticiones que han sido denegadas, sobre todo por afectar a la malla básica -principales calles de la ciudad- o a zonas saturadas, dos de las restricciones con las que nació esta modificación parcial del PGOU.

Del mismo modo, según la información aportada por el Servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Zaragoza, en estos casi tres años de funcionamiento, se han registrado numerosas peticiones de información relativas a esta posibilidad.

Las condiciones básicas para permitir este tipo de cambios de uso, que pueden consultarse a través de la página web del Ayuntamiento en las secciones de Urbanismo y Planeamiento, suponen la transformación de un local que lleve sin actividad un mínimo de 36 meses y que tenga una altura mínima de 2,5 metros. Además, deberán tener un mínimo de 45 metros cuadrados, a no ser que sea un local mayor de 140 metros cuadrados, para los que entonces se exigen pisos de mínimo 55 metros cuadrados.