Publicidad
HUESCA

La alcaldesa de Huesca destaca el impulso urbanístico de la ciudad en el primer año de su mandato

Lorena Orduna ha defendido que se están cumpliendo los retos planteados y que se está viendo "en el desarrollo de la ciudad". Ha destacado que desde el Ayuntamiento se han impulsado 250 viviendas de protección oficial y la construcción de 1.300 libres

ARAGÓN NOTICIAS /
Lorena Orduna hace balance de su primer año como alcaldesa de Huesca. / Aragón TV
icono foto Lorena Orduna hace balance de su primer año como alcaldesa de Huesca. / Aragón TV

La alcaldesa de Huesca ha sido la invitada en el programa Buenos Días, de Aragón Radio, donde ha hecho balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de la capital oscense. Lorena Orduna ha destacado que "se están cumpliendo los retos planteados" y las estrategias que se habían marcado, tanto en desarrollo urbanístico como en vivienda. También ha puesto de relieve que se han dado los primeros pasos para crear el campus biosanitario y el incremento de las cifras de turismo. 

Como retos fundamentales, Orduna ha hecho referencia a la necesidad de incrementar las camas que ofrece la ciudad y el impulso a la construcción de viviendas. Es consciente de que un Ayuntamiento que tiene algo más de 60 millones anuales de presupuesto "no puede impulsar vivienda con recursos propios, pero sí puede impulsar su construcción". Considera que es una prioridad para albergar la llegada de empresas y trabajadores, así como la estancia de estudiantes. Ha explicado que la cesión de parcelas permitirá revitalizar el parque de vivienda. "Huesca tendrá 1.300 viviendas en los próximos años para que se puedan implantar más empresas y acoger a más estudiantes en la ciudad, y contará con 250 viviendas de protección oficial para venta y para ofrecer un alquiler asequible", ha señalado. 

El proyecto para convertir el edificio del Seminario en un parador nacional "está en trámite". Para este proceso, ha dicho, "lo primero era desjudicializar", para lo que han negociado durante este año con Apudepa. Huesca cuenta con 1.021 camas, una cifra que para Orduna es insuficiente: "Hay que adquirir fondos para revitalizar zonas deterioradas, que costará casi 20 millones". Se ha mostrado convencida de la legalidad de este proyecto. La sentencia sobre este edificio es firme desde el pasado 15 de julio y ya se han elevado los trámites para declarar BIC el edificio, tal y como se solicitaba. El Ayuntamiento de Huesca ha realizado un informe, que también pedía la sentencia, pero siguen trabajando porque han requerido más información. En lo que ha incidido Orduna es en que "estas cuestiones no van a entorpecer el proyecto".

A poco más de un mes para San Lorenzo, la alcaldesa de Huesca ha señalado que ya se están ultimando todos los detalles para la organización de la fiesta. Sobre la situación del edificio Jai Alai de la Peña Alegría Laurentina, Orduna ha insistido en que no tienen la licencia necesaria para continuar su actividad. Los miembros de esta peña mantienen que cuentan con la licencia necesaria y han asegurado que están dispuestos a acudir a los tribunales. Desde el Consistorio han recordado en reiteradas ocasiones que no puede otorgar licencia al local, remitiéndose a la ordenanza municipal de locales de ocio.

En la perspectiva más política, Orduna ha asegurado que la relación con Vox empezó siendo "muy complicada" y, aunque ha mejorado, ha mantenido que no está dispuesta a "ceder a chantajes". 
 

Audios

Escucha la entrevista en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista en Aragón Radio.
Descargar