Publicidad
PEATONES

Aumentan los atropellos en Zaragoza: 2023 supera la media de los últimos seis años con 257

Todas las víctimas mortales del año pasado superaban los 65 años, aunque la mayoría de los peatones atropellados tiene entre 46 y 65 años

E.S. /
Coche de la Policía Local atendiendo un atropello en la ciudad.
icono foto Coche de la Policía Local atendiendo un atropello en la ciudad.

257 atropellos de peatones en 2023. Son los últimos datos del balance que ha hecho público la Policía Local de Zaragoza. Se trata del peor dato de los últimos cinco años en la ciudad y ligeramente superior a la media de los últimos seis años que se sitúa en 235 atropellos. Ya sea por infracciones de los conductores o de los viandantes, lo cierto es que estas cifras muestran también que cinco personas perdieron la vida el año pasado en estos siniestros. Todas ellas superaban los 65 años. 

En su balance, los agentes señalan que la mayoría de víctimas atropelladas en la ciudad tienen entre los 46 y 65 años. Recuerdan que los peatones también pueden ser sancionados si incumplen la normativa de tráfico con penalizaciones que pueden llegar hasta los 1.000 euros de multa. La Policía Local de la capital aragonesa ha multado a 519 peatones en 2023, una cifra muy similar a la del año 2022 donde fueron sancionadas 509 personas en Zaragoza.

"El peatón es un elemento vulnerable y es necesario que el resto de usuarios le tengan respeto, pero también debe respetar las normas y circular por los lugares habilitados", recalcan fuentes de la Policía Local de Zaragoza. Además, recuerdan que para el peatón las aceras son la forma más segura de circular. De hecho, los datos de la DGT reflejan que dos de cada tres atropellos mortales de peatones se producen en ciudad. La mayoría de las sanciones a peatones se ponen por ir por lugares inadecuados, cruzar la calle fuera del paso de peatones, ir por la calzada cuando hay zona peatonal o no respetar la señalizaciónAdemás, recuerdan que hacen campañas permanentes de sensibilización y concienciación.

El Reglamento General de Circulación establece que, entre las conductas que pueden acarrear una multa de 80 euros, se encuentran atravesar la calzada fuera del paso de peatones o sin haberse cerciorado de que puede hacerse sin riesgo ni entorpecimiento indebido; no obedecer la señal de entrada prohibida a peatones en autovías y autopistas; no circular por la izquierda al caminar fuera de poblado o en un tramo que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones; no transitar por la derecha un grupo de peatones dirigido por una persona o no llevar las luces reglamentarias para precisar la situación y dimensiones de un grupo de peatones cuando este camine por la calzada o el arcén en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

La multa puede ascender a 200 euros por caminar por el carril bici o carril bus; cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en rojo, o no ponerse un chaleco reflectante cuando los ocupantes de un vehículo ocupen la calzada o el arcén en vías interurbanas. Y la suma de la multa puede alcanzar los 1.000 euros si el peatón se niega a someterse a una prueba de alcoholemia y drogas cuando esté implicado en un accidente o ha cometido una infracción.