Publicidad
SUCESOS

Desarticulan una organización de tráfico de marihuana y 'cazan' a un camión con 100 kg de droga en Zaragoza

Hay 28 detenidos y dos investigados en una operación que se ha desarrollado en cuatro provincias: Zaragoza, Almería, Málaga y Toledo. La organización hacía acopio de grandes cantidades de marihuana que distribuía después a terceros países

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 28 detenidos en la operación 'Lumbre' contra el tráfico de marihuana. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación 'Lumbre', una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana. Los agentes han detenido a 28 personas e investiga a dos más por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y el robo de fluido eléctrico. Gracias a un operativo simultáneo pudieron detener a un camión que se desplazaba por la provincia de Zaragoza con un doble fondo en el que escondía 100 kilos de cogollos de marihuana. En total, los agentes han practicado 16 registros en las provincias de Zaragoza, Almería, Málaga y Toledo, en los que han intervenido grandes cantidades de dinero en efectivo y varias armas de fuego simuladas.

Esta operación se inició a mediados de 2023, a raíz de varias operaciones relacionadas con el tráfico de droga y en las que se vinculó a varias personas que, en su mayoría, contaban con antecedentes por hechos similares en otros países europeos. Fruto de esta investigación, los agentes detectaron que varios miembros de esta organización adquirieron varias partidas de marihuana a diferentes cultivadores asentados en la provincia de Almería. De manera paralela, pudieron constatar el contacto con una tercera persona, afincada en la provincia de Toledo, que fue quien les puso en contacto con cultivadores de esa zona para adquirir allí las partidas de marihuana a un precio más económico que en Almería.

Los agentes se desplazaron hasta Toledo y descubrieron que estaban adquiriendo allí numerosas partidas de marihuana, así como en diferentes localidades del sur de Madrid donde, posteriormente, las envasaban y almacenaban al vacío en una finca. El último paso era ocultarla en camiones preparados con dobles fondos para transportar la droga.

La Guardia Civil estableció un operativo simultáneo para parar a los camiones en ruta y comenzaron el registro en las viviendas. En una primera fase realizaron siete registros domiciliarios en las provincias de Almería, Málaga y Toledo, y de un camión que se desplazaba por la provincia de Zaragoza en dirección a la frontera y que iba cargado con mercancía legal. En el vehículo localizaron un doble fondo que ocultaba más de 100 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío e impregnados en lejía. En esta operación fueron detenidas 11 personas.

En una segunda fase, detuvieron a 17 personas e investigaron a otras dos, que eran las responsables de plantaciones de marihuana y compraban las producciones. 

Un modus operandi, bajo grandes medidas de seguridad

Estas producciones de marihuana se almacenaban y envasaban en diferentes ubicaciones con altas medidas de seguridad, denominadas 'guarderías', hasta tener la convicción de que no estaban siendo controlados por los cuerpos policiales. Después, las trasladaban en camiones equipados con dobles fondos a terceros países. La operación también recurría a determinada personas, ajenos a la organización, para emplearlas como testaferros o para que se encargaran de adquirir vehículos y viviendas para la logística necesaria de la organización.

Los cabecillas de este grupo estaban afincados en urbanizaciones de lujo en las provincias de Málaga y Almería. Eran los que se encargaban de dar instrucciones, bajo grandes medidas de seguridad, mediante reuniones en bares y restaurantes en los que se aseguraban de que no eran controlados.