Publicidad
LUCHA CONTRA TCA

Casi 300 personas han sido atendidas por trastornos alimentarios en Aragón en 2021

Los expertos apuntan a las redes sociales como uno de los elementos detonantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Hospital Clínico de Zaragoza cuenta con 12 camas para menores de edad.

En Aragón, 293 personas han sido atendidas por problemas relacionados con la bulimia o la anorexia este año. Es un 58% más que en 2020. Este martes 30 de noviembre se celebra el Dia Internacional de la lucha contra los trastornos de conducta alimentaria (TCA).  Los expertos explican que los cambios en el comportamiento y rituales a la hora de comer pueden esconder un trastorno de este tipo, cuyo perfil mayoritario es el de mujer adolescente

"Yo creo que no se puede evitar -explica Edurne Larrarte, presidenta de la Asociación ARBADA, de familiares de enfermos de la conducta alimentaria- Pero se puede coger a tiempo". 

En el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza disponen de 12 camas para ingresos de menores de edad. Suelen pasar allí una media de dos meses hospitalizados, la estancia más alta de todos los trastornos psiquiátricos. Pero estas enfermedades no terminan ahí: "Tres, cuatro, cinco años... Se puede cronificar, se tiene que aprender a vivir con el problema si se cronifica", asegura Edurne. 

Cualquier situación puede ser un detonante, pero hay personas más predispuestas. Pedro Ruiz, jefe psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico asegura que hay una vulnerabilidad genética: "De hecho la explicación de la causa, el 60-65% es genético. Esto no significa que todas las personas con esta genética vayan a desarrollar un trastorno de conducta alimentaria". 

Aún así, el entorno tiene un gran peso. Daniel Pérez, el responsable de consultas de Psiquiatría del Hospital Provincial de Zaragoza alude directamente a las redes sociales: "Es la ventana al mundo. Y ahí están las páginas diciéndote que tienes el cuerpo que te mereces y que el cuerpo es muy sano, y te dice cuando tiene que comer y cuando tiene que dormir y cosas así, que son mensajes muy fraudulentos". 

La unidad de trastornos de conducta alimentaria para adultos en Aragón está ubicada en el Hospital Provincial, donde disponen de seis plazas en el centro de día y dos camas de ingreso hospitalario. Aun así, están a la espera de aumentar dos camas más porque dicen que la pandemia ha agravado estos trastornos. Es la primera vez que tienen incluso lista de espera para el centro de día.