Publicidad
28M ARAGÓN

Algo más de un millón de aragoneses eligen hoy a sus representantes autonómicos y municipales

De las urnas saldrán 67 diputados para las Cortes autonómicas, además de 731 alcaldes, 4.140 concejales, 77 diputados provinciales y 43 alcaldes pedáneos

ARAGÓN NOTICIAS /
La jornada electoral transcurre sin incidencias.
icono foto La jornada electoral transcurre sin incidencias.

Un total de 1.018.967 aragoneses, incluidos los 39.572 que residen en el extranjero, están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos y municipales, de los que 45.620 votan por primera vez. De las urnas saldrán 67 diputados para las Cortes de Aragón, 731 alcaldes, 4.140 concejales -30 más que en 2019-, 77 diputados provinciales y 43 alcaldes pedáneos.

De la gestión de las elecciones municipales se ocupa directamente el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los propios ayuntamientos. Mientras, el Gobierno de Aragón es responsable de las elecciones autonómicas.

Ambos procesos comparten un total de 1.046 locales como colegios electorales, donde se constituyen 2.215 mesas en todo el territorio (417 en la provincia de Huesca, 329 en la provincia de Teruel y 1.469 en la provincia de Zaragoza), en los que se habilitan casi 5.500 urnas.

Amplio dispositivo

Para llevar a cabo las elecciones de este domingo en la Comunidad se han presupuestado 2.300.000 euros. En este engranaje electoral trabajan más de 29.000 personas. De ellas, unos 4.450 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Además, apoyan el proceso electoral 1.320 empleados públicos, entre personal de los ayuntamientos, del Gobierno de Aragón y de Delegación del Gobierno de España en la Comunidad. De ellos, 460 lo harán en las tres capitales de provincia y el resto estará presente en todo el territorio aragonés.

Completan el dispositivo las 19.935 personas movilizadas para las mesas electorales, entre presidentes, vocales, suplentes y reservas. 

Un hombre ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Teruel. (EFE/Antonio García)

Entre las dudas más comunes están las relacionadas con los interventores, que deberán realizar sus votaciones en el lugar designado dentro del colegio electoral en el que están como representantes de su partido, y no en donde dice su censo. Para los presidentes, uno de los momentos más intensos se producirá cuando se haya completado el recuento y deberán acudir al juzgado a depositar el acta con el escrutinio. Un desplazamiento que podrán hacer en taxi. En cualquier caso, el Gobierno tiene siempre un delegado a disposición de cada colegio para resolver dudas. 

Para asegurar el voto de quienes tienen movilidad reducida, 102 voluntarios de Cruz Roja les trasladarán a sus sedes electorales.

Y para quienes, para votar, tengan que desplazarse a otro municipio porque en el suyo no haya colegio electoral, se han habilitado buses y taxis gratis para poder ejercer este derecho. Este servicio se presta en 143 localidades, entre las que más de un centenar pertenecen a la provincia de Huesca.

Las elecciones renovarán la composición del Senado

Las elecciones de este domingo servirán también para diseñar una nueva composición del Senado, ya que los 12 parlamentos regionales en los que se celebran comicios este 28 de mayo tendrán que repartir un total de 31 senadores por designación, en función de los resultados. 

El Senado tiene 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las generales y otros 57 de designación autonómica, de los que 31 están pendientes de renovar en estas elecciones: siete de la Comunidad de Madrid, cinco de la Comunidad Valenciana, tres de Canarias y otros tantos de Castilla-La Mancha; dos, respectivamente, en Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Murcia; y uno por cada parlamento de Cantabria, Navarra y La Rioja.