Publicidad
TRADICIÓN

Cetina brilla con el fuego de la Contradanza en conmemoración a San Juan Lorenzo

Es el acto que más público reúne en este municipio zaragozano y que se revive cada noche del 19 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Contradanza de Cetina es una de las manifestaciones culturales más antiguas de Aragón.

La Contradanza de Cetina es una de las manifestaciones culturales más antiguas y populares de Aragón. Y esta pasada noche, como cada 19 de mayo, la localidad zaragozana ha revivido esta cita en conmemoración a San Juan Lorenzo con dos horas de baile, fuego y tradición con nueve protagonistas: un diablo y ocho contradanceros.

Este baile está declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en Aragón desde el año 2021 y sus orígenes se remontan a los antiguos dances de fertilidad, aunque no se tiene conocimiento de su origen exacto. Los primeros escritos en los que se menciona hacen referencia a 1751.

La del 19 de mayo es una noche en la que se apaga el alumbrado artificial para dar paso a la luz de las hachas y de las antorchas. Nueve contradanceros, encabezados por la representación del diablo, viven con intensidad los momentos previos a la Contradanza y con ilusión el desarrollo de la misma. Además, este año cinco de ellos se han estrenado y uno se ha convertido en el contradancero más joven de la historia, con tan solo 15 años.