Publicidad
OBRAS

Comienza el derribo de la Romareda: el nuevo estadio costará 151 millones y tendrá un aforo de 50.000 espectadores para conciertos

Las obras de la primera fase de la reforma han empezado este lunes. Supondrá el derribo del Gol Sur, el edificio El Cubo y la antigua Gerencia de Urbanismo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Zaragoza y el presidente de Aragón han presentado el inicio de las obras de la nueva Romareda. / Ayuntamiento de Zaragoza

La vieja Romareda ya es historia. Los trabajos de derribo del estadio han comenzado este lunes. Un primer paso efectivo para el nuevo y esperado proyecto de reforma, que permitirá ampliar el aforo hasta los 43.000 espectadores en un partido y hasta los 50.200 en espectáculos y conciertos. Un proyecto que finalmente costará 151 millones de euros más IVA, según han detallado desde la sociedad que impulsa su construcción y en la que participan el Ayuntamiento de la capital aragonesa, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, quienes este lunes han detallado los pormenores de la obra.

El nuevo estadio se levantará en el mismo lugar, aunque poco tendrá que ver con el actual. Dispondrá de 43.000 asientos para presenciar los partidos, 10.000 más que ahora. Los operarios ya han comenzado a trabajar en el interior del recinto, donde también se continuaba desmontando el escenario del concierto de Bunbury del pasado sábado, y en los exteriores.

La redacción final del proyecto incluye más asientos y se ha adaptado para cumplir los requisitos de la FIFA con el objetivo de que finalmente Zaragoza sea sede del Mundial de Fútbol de 2030. Una modificación que, de momento, eleva su coste final hasta los 151 millones de euros más IVA.

El estadio se construirá en dos fases lo que permite, según ha asegurado la alcaldesa, Natalia Chueca, un ahorro de cinco millones de euros. "No solamente estamos hablando de una inversión en una infraestructura. Es una inversión en nuestro futuro, en nuestra ciudad, en nuestra Comunidad Autónoma y también en nuestra identidad. Hoy al empezar las obras de este nuevo estadio estamos no solo celebrando el inicio de un nuevo proyecto, sino un día histórico", ha remarcado.

El presidente de Aragón también ha destacado el impacto y el motor económico que puede llegar a suponer el estadio. "Durante los días en los que la nueva Romareda sea sede del mundial habrá una inversión en nuestra ciudad de 335 millones de euros en nuestros hoteles, en restaurantes, en taxistas. Se prevé que se creen 4.200 puestos de trabajo a tiempo completo en Zaragoza", ha asegurado Jorge Azcón.

La primera fase de esta reforma pasa por derribar la antigua Gerencia de Urbanismo, el edificio El Cubo y la Grada Sur. Estos trabajos serán ejecutados por la UTE OHLA-Deltapunt 3000, a la que fueron adjudicados por 3.119.893,34 euros, un millón menos del tipo máximo de licitación, y la dirección facultativa de las obras correrá a cargo de IDOM Consulting, Engineering, Architecture SAU.

Recreación del interior de la nueva Romareda. / Ayuntamiento de Zaragoza

Las tareas englobadas en la fase 1A del proyecto consisten en la adecuación y desvío de los servicios afectados, las mencionadas demoliciones, la excavación del sótano en el nuevo Gol Sur, la cimentación y la creación de muros de contención de dicho sótano, así como la gestión de residuos, el control de calidad y la seguridad y salud.

Por delante, todavía quedarán varios años de obras. La reforma se ejecutará en dos fases. La primera en la campaña 2024-2025, que es la que comienza este lunes.

Un ambicioso proyecto con el horizonte del Mundial 2030

El nuevo estadio estará preparado para acoger partidos del Mundial de Fútbol de 2030 si Zaragoza es elegida finalmente como una de las ciudades sede del torneo. El equipamiento contará con dos edificios de cinco plantas, tecnología puntera, nuevos marcadores, el doble de altura, una cubierta en forma de visera en honor al cierzo, un museo, restaurante y tiendas. También tendrá una terraza en la última planta con vistas al campo y a la ciudad.

 

De momento, el primer proyecto de ejecución entregado por la empresa es muy similar al anteproyecto, salvo "pequeñas modificaciones", encaminadas a cumplir con los requisitos de la FIFA. Unos cambios que pueden aumentar en número de aquí a 2030. "Para ser sede del Mundial, ahora se piden unas cosas que pueden cambiar en seis años. Iremos adaptando la construcción a los requisitos que se establezcan", aseguraba en Aragón Radio el ingeniero responsable del proyecto, Fernando Martínez Altarriba.

Los 151 millones de euros que costará el estadio en principio es una de las claras limitaciones con las que cuenta el proyecto, pero la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ya ha subrayado que la intención del equipo municipal es mantener el presupuesto. "Lo importante es ver si se trata de una inversión o un gasto. Yo creo que es una inversión", ha señalado Martínez Altarriba. 

Para la alcaldesa, el nuevo campo de fútbol nace para no dejar escapar los grandes encuentros deportivos y conciertos de artistas internacionales. "Todos estos eventos generan riqueza para la ciudad y eso es lo más importante: que empiece un ciclo de oportunidades y de crecimiento económico que beneficie y que llegue a todos los vecinos", ha explicado Chueca. 

Está previsto que la nueva Romareda acoja unos 10 conciertos al año y confían en que esté acabada a finales de 2027.            

Vídeos

Vídeos