Publicidad
SANIDAD

Concentración de la Plataforma de Afectados por el Servicio de Oncología de Barbastro por un servicio de calidad

Casi 500 personas se han concentrado este miércoles a las puertas del hospital. Piden que se cubran todas las plazas vacantes y se reduzcan las listas de espera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la concentración en el Hospital de Barbastro este miércoles.

La Plataforma de Afectados por el Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro se ha concentrado este miércoles a las puertas del centro. Casi 500 personas han reivindicado un servicio de calidad. Piden que se cubran todas las plazas vacantes y que se reduzcan las listas de espera para las consultas de los especialistas. Desde Sanidad recuerdan que recientemente se han incorporado tres nuevos oncólogos y que en el último año las listas de espera se han reducido casi a la mitad.

Se trata de la primera movilización de un colectivo que el mes pasado creó un grupo de usuarios de cada uno de los grupos que recibe tratamiento oncológico en este centro con el objetivo de visibilizar y tratar de buscar soluciones para lograr un mejor servicio. Esta plataforma reclama una adecuada dotación de facultativos especialistas, no solo de oncología, sino de farmacia, laboratorio y para el hospital de día, así como la mejora de las instalaciones de este último, y, en general de los medios y materiales, cuya calidad, dicen sus integrantes, "ha menguado". 

"Hay listas de espera muy largas. Hay pacientes compañeros de oncología que llevan cinco meses esperando el diagnóstico, seis meses de especialistas como urología", ha explicado Álvaro Palau, miembro de la plataforma.

"Mucho problema, mucho esperar aplazamientos de tratamientos, de consultas", comentaba uno de los asistentes a la concentración. "Llevamos visitas de dos o tres años y no puede ser y hay personas que lo necesitan de verdad", exponía otra mujer.

El Ayuntamiento de Monzón, cuyos habitantes son atendidos en este hospital, ha apoyado esta acción reivindicativa. El alcalde, Isaac Claver, y el concejal Miguel Hernández, han participado en la concentración, junto a otros vecinos montisonenses. Claver ha señalado que se trata "de una causa más que justa" y que están "muy preocupados por la situación del Hospital de Barbastro, que repercute negativamente en los pacientes de Monzón y del Cinca Medio".

De forma previa a esta concentración, hace dos semanas, tanto el alcalde de Barbastro, como el de Monzón enviaron sendas cartas a la consejera de Sanidad manifestándole la preocupación por esta situación y solicitándole una reunión para tratar este tema, ha informado el Consistorio montisonense en una nota de prensa. El pasado día 24, se aprobó por unanimidad en el pleno una moción instando al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias para mejorar la situación del Hospital de Barbastro.