Publicidad
SALUD

Concienciar, conocer los síntomas y acudir a urgencias: claves para mejorar la salud cardiovascular de la mujer

Este martes se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se centra en su salud cardiovascular, primera causa de muerte entre las españolas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las enfermedades cardiovasculares son las más mortales entre las mujeres.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres hay programados distintos actos. Uno de ellos es la conferencia que la doctora Charo Ortas, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet, va a impartir este martes en Zaragoza. Uno de los objetivos principales de este día es mejorar la concienciación de las mujeres sobre su salud cardiovascular, primera causa de muerte entre las mujeres. 

"Sabemos que además de los factores de riesgo comunes -hipertensión, tabaquismo y obesidad- hay otros que influyen, como el ovario poliquístico o tener algún episodio cardiovascular durante el embarazo", ha explicado la doctora este martes en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV. 

Al contrario de lo que habitualmente se cree, el infarto de miocardio, por ejemplo, acompaña a la persona toda la vida. "De hecho, se da también en población joven, pero debido a la falta de concienciación de los síntomas, el diagnóstico es menor y el pronóstico, peor", ha señalado Ortas. 

En el caso de las mujeres, ese diagnóstico llega todavía más tarde, en muchas ocasiones debido a que los síntomas, como el dolor en el pecho o torácico, no se relaciona por la paciente con un episodio cardiovascular, como le pasó a Inma Pinilla: "Tuve dolor en el pecho. Se repetía algunas veces, pero muy separadas en el tiempo. Al final, fui al médico, pero me diagnosticaron ansiedad", ha recordado, y ha añadido: "En 2022, volvió ese dolor, pero esta vez no paraba y fui a Urgencias. Me estabilizaron nada más llegar y me dijeron que era un infarto". 

Desde entonces, su vida ha cambiado: "Me hicieron un cateterismo y llevo dos stent. Hice rehabilitación cardiaca y he cambiado muchos hábitos. Como mejor, hago deporte, mucho más que antes. Casi diría que estoy mejor ahora, pero todo gracias a que fui al médico". 

El de Pinilla es el ejemplo claro de la importancia que tiene acudir a un hospital en un brote para poder ser diagnosticado cuando antes y favorecer así que el tratamiento sea exitoso.