Publicidad
SENSIBILIZACIÓN

La doble discriminación que sufren las mujeres con trastorno mental: por su sexo y por su diagnóstico

Además de presentar bajo autoestima o aislamiento, estas mujeres también sufren mayores dificultades para acceder a una vivienda o un empleo. La OMS estima que una de cada cuatro personas experimentará algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Grabación de un episodio del podcast 'Locas ¿de qué?'.

Las mujeres con trastorno mental se enfrentan a una doble discriminación: por su sexo y por su diagnóstico. Además de presentar baja autoestima o aislamiento, también sufren mayores dificultades para acceder a una vivienda o un empleo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas experimentará algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

Baja autoestima, negación de sus capacidades o aislamiento acompañan en el día a día a muchas mujeres con enfermedad mental. Las estadísticas también son duras: tres de cada cuatro han sufrido violencia por parte de su familia o pareja.

"Que somos débiles, gente débil, y se aprovechan más de nosotras que de una persona normal", indica Marta Villuendas, copresentadora del podcast 'Locas ¿de qué?'. Por su parte, Assumpta López, copresentadora del mismo podcast, apunta: "Como norma general es complicado. Normalmente se vive con ansiedad y con muchas dificultades". 

El diagnóstico de estas mujeres, además, multiplica por tres la dificultad para acceder a un empleo. "Estas mujeres generalmente suelen estar bastante invisibilizadas, relegadas a rol de cuidadoras; presentan bajos niveles de autoestima, peor acceso a vivienda, a recursos, ni qué decir a empleo", recalca Irene Abad, psicóloga del proyecto social Arcadia, que atiende a más de 160 personas en la provincia de Huesca para conseguir su recuperación psicosocial y también su incorporación al mercado laboral a través de su centro especial de empleo.

'Locas ¿de qué?' lleva dos temporadas rompiendo prejuicios y dando visibilidad a estas mujeres que forman parte del proceso creativo. "Participamos de manera conjunta en la elaboración de cada episodio, eligiendo los temas, aportando puntos de vista, decidiendo los ejes por los que transitamos con cada invitada", destaca la periodista Ana Rosa Maza.