Publicidad
SECTOR AUDIOVISUAL

Convocadas las ayudas a la producción audiovisual: 680.000 euros para medio y largometrajes, y 60.000 para cortos

La temática puede ser de ficción, documental o animación. Los cortos no podrán durar más de 30 minutos, mientras que los mediometrajes podrán contar su historia en un periodo de 30 a 60 minutos, y en más de 60 si son largometrajes

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotograma Goya, 3 de mayo.
icono foto Fotograma Goya, 3 de mayo.

La Dirección General de Cultura convoca las ayudas a la producción audiovisual en el año 2024, para la realización de cortos, medio y largometrajes por empresas del sector audiovisual, con ayudas de 680.000 euros en ayudas para medio y largometrajes y 60.000 euros para cortos.

De los 680.000 euros, se reservan 130.000 para las ayudas para el desarrollo de proyectos y 550.000 euros a las ayudas a la producción y postproducción. La cuantía individualizada de la subvención no podrá ser inferior a los mil euros ni superior a los 12.000 euros en la primera modalidad. En el caso de la segunda, tampoco podrá superar los 100.000 euros.

Estas ayudas buscan fomentar la producción audiovisual en Aragón, mediante convocatoria pública y en régimen de competencia competitiva. En las subvenciones destinadas a la realización de mediometrajes o largometrajes se pretende incentivar las producciones realizadas por empresas del sector audiovisual aragonés. Deberán tener una duración de entre 30 y 60 para los mediometrajes y superar los 60 minutos en largometrajes. En cuanto a la temática, puede ser ficción, documental o de animación.

Se establecen dos categorías distintas, tanto para proyectos, desde la preparación y diseño de un mediometraje o largometraje, como para la producción y postproducción. Puede solicitarse para una de las dos fases o para ambas.

La convocatoria para cortometrajes exige una duración menor de 30 minutos que han de ser realizados por un director novel o por una productora con menos de dos años de antigüedad domiciliada en Aragón. 

En una segunda modalidad, se financian cortometrajes con la misma duración, pero que pueden ser realizados por empresas del sector audiovisual aragonés, tanto por parte de un empresario individual, que puede  haber realizado y registrado alguna producción audiovisual en cualquier depósito legal, así como por una empresa productora con más de dos años de antigüedad.

De los 60.000 euros para cortos, 20.000 se destinan a la primera modalidad y 40.000 a la segunda. La cuantía individualizada de la subvención no podrá ser inferior a 1.000 euros, en ninguna de las dos modalidades, ni superior a 7.000 euros en la primera modalidad y a 10.000 euros en la segunda.