Publicidad
CULTURA

El documental 'Marisol, llámame Pepa', gran triunfador del Saraqusta Film Festival

La película de República Checa ‘Brothers’ (‘Hermanos’), dirigida por Tomáš Mašín, ha sido reconocida con el Dragón de Oro a Mejor Largometraje

EFE /

El documental de la aragonesa Blanca Torres, 'Marisol, llámame Pepa', ha sido el gran triunfador de la cuarta edición de Saraqusta Film Festival, que este viernes celebra la gala de entrega de premios. El audiovisual, que repasa la figura de la artista como mito, se ha alzado con el Dragón de Oro a Mejor Documental y también ha sido distinguido con el Dragón de Plata a Mejor Dirección y con el Premio Jurado Joven otorgado por Carné Joven de Aragón. 

El documental muestra la lucha entre Pepa Flores, la mujer de carne y hueso, y el ídolo de masas. Torres explica que en el documental se refleja cómo se construye un mito nacional. "Para ello, reunimos a personas que guardan con Pepa un vínculo emocional: por ser un ídolo infantil, un modelo de mujer ejemplar… El mito no busca serlo; lo construimos entre todos. A través de Pepa hacemos un retrato de los cambios que atravesaron las mujeres en el último cuarto del siglo XX", dice Torres.

La película de República Checa ‘Brothers’ (‘Hermanos’), dirigida por Tomáš Mašín, ha sido reconocida con el Dragón de Oro a Mejor Largometraje. El filme sitúa la acción en octubre de 1953, cuando cinco amigos deciden abandonar la Checoslovaquia comunista y llegar a Berlín Occidental. Consiguen cruzar la frontera vigilada, pero pronto los descubren en territorio de Alemania Oriental. Sin saberlo, inician la mayor maniobra armada desde la Segunda Guerra Mundial: veinte mil miembros de la policía alemana y del ejército soviético son movilizados, todo por culpa de cinco adolescentes.

El resto de premios han caído en manos del equipo de ‘La leyenda del escanyapobres’, una película española dirigida por Ibai Abad que cuenta cómo la llegada del tren a un pueblo aislado trae el anhelado progreso, pero también a Oleguer, un oscuro usurero. El largo ha sido reconocido con los Dragones de Plata a Mejor Guion, Mejor Actor (Àlex Brendemühl) y Mejor Actriz (Mireia Vilapuig y Laura Conejero ex aquo).

La presidenta del jurado, Lucie Pastor, ha dado a conocer el palmarés en un acto celebrado este viernes en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja. La productora y directora francesa, que ganó la primera edición del Saraqusta con su documental ‘The spanish flu’, ha ejercido de portavoz del jurado que ha valorado los largometrajes y documentales a concurso e integrado por profesionales del audiovisual, la cultural y el estudio de la Historia: Leonor Bruna, actriz, directora y guionista zaragozana; Gaizka Urresti, director y productor ganador de dos Goya por ‘Abstenerse agencias’ y ‘Labordeta, un hombre sin más’; Natalia Martínez, jefa de Contenidos y Nuevos Proyectos Audiovisuales de Aragón TV; y Alberto Sabio, historiador y docente en la Universidad de Zaragoza.

"Entre los miembros del jurado hemos tenido discusiones apasionadas. La calidad de los trabajos ha sido muy buena y la decisión no ha sido sencilla. Sí hemos coincidido de manera unánime en el galardón a ‘Marisol, llámame Pepa’, por ser una obra preciosa que no solo repasa un personaje, sino que muestra un gran contexto histórico”, ha subrayado el portavoz del jurado.

"Un documental no es un retrato. Tiene que tener contexto para ver cómo evoluciona el personaje", ha defendido Lucie Pastor. 
‘La leyenda del escanyapobres’ (España), ‘Traición’ (Holanda), ‘Amadeo’ (Portugal), ‘Hadik’ (Hungría) y ‘Hermanos’ (República Checa) han sido los cinco largometrajes candidatos a alzarse con el Dragón de Oro de la cuarta edición del Saraqusta Film Festival. 

En la categoría de documentales han competido ‘Mi última condena’ (España), ‘El espacio italiano’ (Italia), ‘1212. La Batalla de las Navas de Tolosa’ (España), ‘Malcolm X, justicia por cualquier medio’ (Francia) y ‘Marisol, llámame Pepa’ (España).

Los premios se han entregado en la gala de clausura abierta al público, conducida por la periodista Adriana Oliveros. A estos galardones se suma el Premio Saraqusta, que reconoce trabajos profesionales relacionados con el audiovisual histórico. 

En esta edición ha recaído en la actriz Isabel Ordaz (Madrid, 1957), el director Antonio del Real (Jaén, 1947) y el actor italiano Fabio Testi (Peschiera del Garda, 1941). La primera recogió su premio en la gala de inauguración, y Del Real y Testi lo harán hoy en la de clausura. 

Previamente, José Ángel Delgado, director del festival, ha hecho un balance de esta edición en la que ha explicado que la participación ha aumentado en la que se han registrado varios días con aforos completos y a falta del último día se ha llegado a los 3.800 asistentes lo que supone un 25 % más que el año anterior. 

Además ha destacado que la venta de entradas se ha duplicado, lo que significa que "hay un deseo de asistir al festival", ha dicho Delgado.

Guardado en...

Aragón cine Cultura documental