Publicidad
#ARAGONESES

David Baringo, el aragonés especialista en el Área Social para el Banco Mundial

Con motivo de la celebración del Día de Aragón, el 23 de abril, Aragón Noticias repasa trayectorias de aragoneses que con su trabajo llevan el nombre de Aragón por el mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto David Baringo, entrevistado este martes en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

El aragonés David Baringo coordina actualmente el Área Social del Banco Mundial en Vietnam. Su objetivo es mejorar la calidad de vida en este país de minorías étnicas, personas con alguna disminución física o psíquica, o grupos que requieren de algún tipo de política específica en el área social. Asimismo, trata de asegurar que los aspectos sociales y medioambientales de los proyectos que emprende la institución cumplen los estándares internacionales. Con motivo de la celebración del Día de Aragón, el próximo 23 de abril, Aragón Noticias repasa la trayectoria de algunos aragoneses que con su trabajo llevan el nombre de Aragón por el mundo.

Actualmente, el Banco Mundial está conformado por 189 países miembros y cuenta con más de 130 oficinas en todo el planeta. Su propósito es buscar soluciones sostenibles para reducir la pobreza en países en desarrollo mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos.

Como ha explicado Baringo este martes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, Vietnam es un país de "más de cien millones de habitantes, tiene en torno a un tercio de la superficie de España, y aunque en algunos aspectos está muy avanzad, en otros está tratando de mejorar". En este sentido, ha señalado que parte de su misión es, por ejemplo, "supervisar que las carreteras se construyen con unos estándares de calidad o que se consulta a la gente afectada". 

Más desigualdad tras la COVID-19

Uno de los aspectos negativos que ha dejado la COVID-19 es el aumento de las desigualdades, según ha resaltado el experto. "Hay determinados sectores de la población que están sufriendo especialmente; minorías, niños, gente que tiene trabajos que dan muy poquito dinero y requiere mucho tiempo, o gente en paro, y vemos que hay cada vez un grupo mayor de población que se queda desatendido". 

Según ha detallado David Baringo, antes eran las familias las que se ayudaban mutuamente, y había otro tipo de mecanismos para contrabalancear esta tendencia. "Lo que está sucediendo ahora es que el sector público "necesita más recursos para atender las necesidades crecientes", ha explicado. 

Esta situación está provocando que tras la pandemia los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio están "yendo para atrás" y, aunque empezaron con una "buena progresión", tanto durante como después de la pandemia, "lo que se ve es que hay más desigualdad en el mundo". 

Procesos de urbanización rápidos y masivos

Una de las áreas de especialidad de este aragonés que trabaja en Hanoi (Vietnam) es el urbanismo. Ha comentado que en las ciudades se están produciendo procesos de urbanización "muy rápidos y masivos", parecidos a los que se produjeron en España hace unas décadas. "Vietnam está todavía en la primera fase, la de recibir mucha inmigración, y las ciudades están creciendo muy rápido, en parte de una manera muy desordenada", ha manifestado.

En este sentido, el experto ha comentado que los criterios son parecidos a los que se aplicaron en su día en España, pero "tratando de aprender de los errores del pasado, tratando de disponer de viviendas de buena calidad y a unos precios adecuados, mejorando el transporte público, asegurando que haya zonas verdes, o equipamientos de salud y educación adecuados".