Publicidad
#ARAGONESES

Arturo Elena, el maestro aragonés de la ilustración de moda

Con motivo de la celebración del Día de Aragón, el 23 de abril, Aragón Noticias repasa trayectorias de aragoneses que con su trabajo han dejado huella a nivel internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Arturo Elena, en su estudio de Zaragoza.

Arturo Elena lleva décadas siendo un referente en la ilustración de moda. Sus figurines han protagonizado campañas, han llenado revistas especializadas y han sabido captar la esencia de distintas colecciones. Con motivo de la celebración del Día de Aragón, el próximo 23 de abril, repasamos la trayectoria de este ilustrador aragonés que ha dejado su sello en todo el mundo.

Perfeccionista, meticuloso y autodidacta, así es Arturo Elena. Capaz de crear sobre el papel todo tipo de tejidos: cuero, terciopelo, seda, piel… Hace más de tres décadas encontró en los rotuladores la calidad y eficacia que le han permitido exhibir sus creaciones en prestigiosas firmas y publicaciones de moda

"Mi relación con el dibujo empieza desde muy pequeñito, cuando te haces mayor y comienzas a darte cuenta de que hay una estética en la forma de vestir. Me interesé por la moda y empecé a dibujar cosas relacionadas con el diseño", relata Elena. 

Con 19 años dejó su Teruel natal para trasladarse a Barcelona. Contactó con una revista de moda y les presentó unos bocetos. Tras una semana de prueba, le dieron trabajo fijo. Eso le llevó a Sevilla, donde conoció a Victorio y Lucchino. "Tuvimos afinidad y química de inmediato. Ellos vieron que tenía alguna facilidad para el dibujo. Llegó un momento que empezaron a necesitar imagen para Telva, luego ya para carpetas de prensa y para llevar la colección a Madrid", explica.

+

Una de las ilustraciones de Arturo Elena.

El trabajo llegó a manos de la prensa especializada. Desde entonces las revistas y firmas de moda más importantes han querido llevar el sello de Arturo Elena en sus páginas y diseños. Sus figurines, por ejemplo, protagonizaron la campaña de la serie POSE.

Un éxito que no le ha alejado de su tierra. Desde Zaragoza sigue dibujando y creando. "Me encanta la ciudad. Desde aquí puedo hacer el trabajo y enviarlo por mail”, cuenta Elena.

Sus figurines han lucido en las páginas de Cosmopolitna, Elle o Telva, y ha trabajado apra firmas como Loewe, Channel, Roberto Verino o Custo Barcelona. Una trayectoria que le ha valido para convertirse en el maestro español de la ilustración de moda.