Publicidad
POLÍTICA

De la mayoría absoluta a las listas más votadas: ¿cómo se constituyen los ayuntamientos?

Más de 700 municipios aragoneses constituyen este sábado su consistorio y eligen a su alcalde. Será aquel que obtenga la mayoría absoluta, con sus propios ediles o con apoyos de otros partidos, o el candidato de la lista más votado

M. B. /
icono foto Este sábado se constituyen los 731 ayuntamientos de Aragón.

Han pasado 20 días desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Tres semanas después de conocer los resultados electorales, 731 municipios de Aragón constituyen este sábado sus ayuntamientos. A lo largo de la jornada se conocerán todos los alcaldes y alcaldesas que liderarán los consistorios aragoneses. 

El procedimiento diseñado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que todos los concejales electos pueden ser candidatos y que será elegido alcalde aquel que tenga mayoría absoluta, sea con sus propios ediles o con apoyo de otros partidos. En caso de que nadie obtenga esa mayoría se proclamará alcalde a quien haya liderado la candidatura de la lista más votada el 28 de mayo. 

Es habitual que hasta el último momento se fragüen pactos o desencuentros entre partidos, sobre todo donde no hay mayorías claras. Las negociaciones también están marcadas por la formación del Gobierno aragonés y las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio.

Sin embargo, según la politóloga y docente de la Universidad de Zaragoza Cristina Monge, en Aragón las cosas están bastante claras. "No parece que haya posibilidad de pactos extraños, por lo que para mí la incógnita no son los acuerdos, sino su contenido. Estamos viendo como en España Vox está consiguiendo incorporar su ideario, por lo que lo interesante no será tanto el acuerdo como el contenido del mismo. Y hacen falta los votos para gobernar, salvo que se quiera hacer en minoría. Como soy la lista más votada puedo pensar que voy a llegar a ser alcalde, pero después hay que gobernar y llevar el día a día de la ciudad, y para eso hay que conseguir acuerdos. Un partido en minoría tiene más difícil legislar", explica. 

¿Cómo se constituyen los ayuntamientos?

Para formar un ayuntamiento se crea, en primer lugar, la mesa de edad con el concejal más joven, el veterano y un secretario que da fe de que todo se hace conforme a la ley. Después de este primer paso, los concejales toman juramento. Siempre son un número impar para evitar empates y van desde los tres concejales de los pueblos pequeños hasta los 31 de la capital aragonesa. 

Una vez concluida esta parte, llega el momento de la votación. Cada concejal escribe el nombre de la persona que propone como alcalde y esta persona solo puede ser el cabeza de lista de cada partido. También se puede votar en blanco. 

Si una persona consigue la mayoría absoluta se convertirá en alcalde o alcaldesa. En caso de no ser así, si no obtiene más de la mitad de los votos no hay una segunda votación, por lo que se nombrará alcalde a quien lidere la lista más votada de las elecciones municipales. 

Municipios que cambian de color político

El mapa que se dibujó tras las elecciones autonómicas y municipales deja varios cambios en el panorama político. En el caso de las tres capitales aragonesas, los dirigentes serán candidatos del PP. Zaragoza estará liderada por Natalia Chueca, que coge el testigo del popular Jorge Azcón. En Huesca, el socialista Luis Felipe abandona la política tras los resultados electorales que le dieron la victoria a Lorena Orduna, mientras que en Teruel repite mandato la alcaldesa Emma Buj, ambas del PP

También se tiñe de azul el municipio de Celadas, en Teruel, donde el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Fejóo asiste este sábado a la constitución de su Ayuntamiento. Su alcaldesa, Raquel Clemente, ha revalidado su mayoría absoluta en las pasadas elecciones, puesto en el que lleva ya 11 años.

Previsiblemente, al menos cuatro capitales de comarcas aragonesas cambiarán de color político tras las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo en todo el conjunto nacional. Es el caso de Jaca (Huesca), Daroca (Zaragoza), Utrillas (Teruel) y Albarracín (Teruel). Las dos primeras cambian de liderazgo político del PSOE al PP, mientras que Utrillas pasa de estar liderada por Ciudadanos a Teruel Existe y Albarracín cambia el PSOE por el PAR. Caspe será una de las localidades necesitadas de pactos para la formación de gobierno, donde la líder del PP, Ana María Jarque, necesita el apoyo de Somos Caspe y sus tres concejales.

Alcalde por sorpresa

Los actos de constitución de ayuntamientos no están exentos de sorpresas. Una de las más llamativas ocurrió en 2019 en la capital oscense, cuando una papeleta anónima impidió que Ana Alós (PP) fuera la nueva alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos y Vox, como estaba pactado. "No estaba en el guion hacer eso. Lo normal es que se llegue con el acuerdo hecho y gobierne el partido más votado", afirma la politóloga. 

Un voto en blanco impidió consumar el pacto al que habían llegado ese mismo día con el Partido Popular para investir a Alós como alcaldesa. Al no obtener la candidata popular la mayoría absoluta por ese voto, se proclamó a Luis Felipe como nuevo alcalde de Huesca por ser el candidato de la lista más votada en las últimas elecciones municipales. La incredulidad y el asombro reinaron en esa jornada en Huesca, igual que podría suceder en otros municipios y localidades de Aragón a lo largo de este sábado.