Publicidad
MODA

Del 'prêt à porter' de finales del siglo XIX a la ropa de los 80

Tres tiendas de Zaragoza permiten recorrer, y vestir, décadas de historia en el vestuario y en la moda

ARAGÓN NOTICIAS /
Imágenes de la ropa que puede encontrarse en San Jorge Indumentaria Regional, El Tupé Asesino o Calypso Vintage.
icono foto Imágenes de la ropa que puede encontrarse en San Jorge Indumentaria Regional, El Tupé Asesino o Calypso Vintage.

"Lo que llevas puesto es tu tarjeta de presentación al mundo". Son las palabras de la diseñadora italiana Miuccia Prada. La ropa representa los gustos, la forma de ser o  las aficiones de quien las lleva y, aunque la moda es cada vez más efímera, lo clásico nunca muere. Lo saben bien en algunas de las tiendas aragonesas en las que venden ropa de otras décadas o prendas inspiradas en otras épocas. Paseando por la capital aragonesa se puede hacer un recorrido desde el 'prêt à porter' de finales del siglo XIX a la ropa de los 80, pasando por la de los años 40 y 50.

"La falda de algodón era a finales del XIX como el vaquero ahora"

En el centro de Zaragoza está San Jorge Indumentaria Regional (en la calle Santiago, 25). El nombre anticipa lo que venden en el interior del establecimiento: calzones, enaguas, jubones o mantoncillos. No son prendas que se suelan usar en la actualidad en el día a día, pero, en esta tienda, son expertas en el 'prêt à porter' de finales del siglo XIX y principio del XX.

Para Natalia Arbués, una de sus propietarias, "la calidad de los materiales es esencial". Para confeccionar las prendas usan algodón, seda, paño, pana o brocado. Y siguen adquiriendo sus prendas, prácticamente, donde los adquirían sus antepasados. Además, con el objetivo de que no se pierda la tradición, dan clases de costura en el propio establecimiento. Arbués reconoce que no tiene nada que ver un vestidor actual con el que tenían antiguamente. “La gente normal tenía dos o tres conjuntos de ropa, pero nada más", concreta. Y añade: "La falda de algodón era a finales del XIX como el vaquero ahora". 

"La ropa de los años 40 y 50 está hecha para sentar bien"

Lois O'Hara decidió abrir El Tupé Asesino (calle de la Virgen, 1) hace cuatro años porque no encontraba la ropa que le gustaba en Zaragoza. Su tienda está especializada en prendas como las que se usaban en los años 40 y los 50, aunque también tiene piezas con estética de los 60. Se trata de una ropa que, ella misma, define como "atemporal". "No busca llamar la atención, como la de hoy en día, sino que está hecha para sentar bien: cortes clásicos, con pinzas, cinturillas, escotes corazón...", añade O'Hara. Sobre sus imprescindibles para vestir como en aquella época, la emprendedora destaca "una falda de tubo negra y una de vuelo lisa". O'Hara compra en países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos la ropa que luego vende en su tienda. 

De un estilo 'vintage' a unos zapatos de 'swing'

Unos tejanos que le regaló su tía cuando tenía 13 años, las visitas al rastro y tener un padre coleccionista marcaron el camino de Olga Cintora, que culminó en 2016 cuando puso en marcha su tienda de ropa, muebles y decoración 'vintage'. Cintora asegura que cuando los clientes cruzan la puerta de entrada en Calypso Vintage (calle Martín Carrillo, 3) suelen repetir expresiones del tipo "¡Si en casa había una igual!".

El perfil de quienes entran a este establecimiento es muy variado: "Desde jóvenes que se asoman para encontrar algo diferente a gente más mayor que busca prendas de calidad". En su tienda, Cintora atesora ropa que va desde finales del sigo XIX hasta principios de la década de los 80. En este caso, se trata de ropa original de segunda mano. Lo más buscado, según cuenta, son los jerséis de lana, los pantalones de campana y los polos setenteros de hombre, aunque cuenta con piezas tan especiales como kimonos o calzado para bailar 'swing'.  

Esto son solo tres ejemplos de tiendas en las que se puede encontrar ropa o diseños de otros siglos que ayudan a comprender, a través de algo tan básico como las faldas, los pantalones o los abrigos, cómo se vivía años atrás. Otra forma de recorrer años de historia a través de la moda.