Publicidad
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

El 64% de los empresarios aragoneses confía en aumentar sus ventas en 2023

Así lo afirma un estudio de la consultora KPMG y Ceoe Aragón, que señala además, que el 36% de los directivos apuesta por aumentar el número de trabajadores y el 52% espera mantener su plantilla actual

ARAGÓN NOTICIAS /
La mayoría de los empresarios de Aragón se muestran optimistas con el futuro económico de sus empresas. / Canva
icono foto La mayoría de los empresarios de Aragón se muestran optimistas con el futuro económico de sus empresas. / Canva

La mayoría de los empresarios aragoneses se muestran positivos ante el horizonte económico de la Comunidad para el presente año. El 64% confía en aumentar sus ventas este 2023, pese a la ralentización de la economía, como recoge el informe 'Perspectivas de Aragón 2023', realizado por KPMG en colaboración con CEOE. 

Del mismo documento se desprende que el 29% de los directivos cuenta con incrementar la inversión hecha el año anterior. “En un entorno cargado de incertidumbres internacionales, políticas y económicas, las empresas y empresarios de Aragón están trabajando muy duro para sostener e, incluso, incrementar su actividad, competitividad y empleo. Y lo están logrando en su gran mayoría”, señala Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón. 

El análisis que hacen los empresarios de la economía aragonesa es positivo, de hecho, el 42% de los directivos califica la situación actual como buena o excelente y el 43% de regular. Además, el 26% de los participantes en la encuesta -1.116 empresarios de todo el país- creen que la coyuntura económica mejorará en los próximos meses. 

El 68% de los empresarios cree que la situación de sus empresas es buena

También se muestran optimistas respecto a la situación de sus compañías. Dos de cada tres empresarios auguran que están en una situación buena o excelente. A eso se suma que el 41% confía en que su situación va a mejorar antes de que acabe el año. 

Respecto a las perspectivas de contratación, la mayoría de los directivos (52%) apuesta por mantener su plantilla, el 36% cree que la aumentará y solo el 10% se decanta por reducirla. 

La encuesta señala también la visión que los empresarios tienen de la economía a nivel nacional. Los aragoneses mantienen una actitud pesimista. El 57% considera que la situación actual es regular, frente al 24% que considera que es buena o excelente. A eso se suma que el 40% estima que la economía irá a peor en lo que resta de año. 

Efectos de la inflación

El informe revela también los efectos que la inflación actual tienen en la gestión corporativa, de hecho, el 69% de los directivos asegura que el alza en los costes ha tenido un impacto alto o muy alto en sus márgenes de beneficio. Una situación que ha hecho que el 53% haya renegociado contratos con proveedores y el 28% lo tiene previsto hacerlo a lo largo de este año. 

Esas cifras hacen que se entienda mejor el porqué más de la mitad de los empresarios de Aragón sitúa el desarrollo de medidas para mitigar la inflación entre sus prioridades estratégicas.