Publicidad
SANIDAD

El 4% de los mayores de 70 años sufre glaucoma, pero la mitad no lo sabe

Los oftalmólogos insisten en la importancia de prevenir esta patología, difícil de detectar en ocasiones por la falta de síntomas, que es la segunda causa de ceguera irreversible

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un oftalmólogo atiende a una paciente.

Los oftalmólogos recuerdan la importancia de prevenir el glaucoma, segunda causa de ceguera irreversible, coincidiendo con el día internacional de esta enfermedad, que daña el nervio óptico del ojo. Se calcula que 80 millones de personas lo padece en el mundo, un millón en España, pero la mitad no lo sabe.

El glaucoma se conoce como la ceguera silenciosa, porque no avisa. Esta enfermedad asintomática y degenerativa afecta al nervio óptico, como indica Javier Ascaso, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza: "El nervio óptico es al globo ocular, lo que un cable a una bombilla, si se funde el cable, por muy bien que esté la bombilla, no va a lucir".

Se trata de una patología muy frecuente, que afecta al 4% de los mayores de 70 años, aunque a partir de los 40 años ya comienzan a aparecer casos. En ese momento es cuando más lento evoluciona. "Al principio no da ninguna sintomatología y cuando la enfermedad se manifiesta suele ser ya en estadios muy avanzados y conduce a una ceguera irreversible. Se va cerrando el campo visual, pierden el campo visual periférico y se quedan con un islote de visión central", subraya Ascaso. 

El especialista destaca también que cada vez se avanza más en técnicas que frenan esta enfermedad, con tratamientos más eficaces y menos invasivos, como colirios hipotensores, diferentes modalidades de láser o técnicas quirúrgicas: "Vamos a disponer ahora, en breve, de un láser, que es más avanzado en estos momentos. Es menos agresivo, más selectivo y, por lo tanto, tiene mayor seguridad que el que utilizábamos tradicionalmente".

Se trata, en todo caso, de fórmulas capaces de frenar la enfermedad, pero no de recuperar la visión perdida. Así que la prevención, y acudir a revisiones oftalmológicas, es el mejor tratamiento. "Si conseguimos controlar la presión intraocular no hay ningún riesgo de progresión en el 90% por ciento de los casos. Hay un 10% que son más difíciles de controlar", asevera el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza.

Quienes más probabilidades tienen de padecer glaucoma son los diabéticos, miopes o personas con antecedentes familiares.