Publicidad
TECNOLOGÍA

El 75% de los menores han sufrido violencia sexual en el ámbito digital

Ellas suelen recibir fotos sexuales no solicitadas, mientras que ellos reciben burlas al contenido que publican

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Solo uno de cada cuatro menores se lo cuenta a sus padres. / Aragón TV

El 75% de los menores españoles han sufrido violencia sexual en el ámbito digital. Un dato publicado por la Fundación Mutua Madrileña en colaboración con la Guardia Civil después de entrevistar a 3.000 familias durante cuatro meses.

Lo más habitual, señala el informe, es recibir fotos sexuales sin haberlas pedido o ser acosado con mensajes. Sin embargo, hay otras situaciones que tienen un fuerte impacto en las vidas de los menores, como las presiones para mandar contenido sexual, chantajes con la difusión de fotografías íntimas o Inteligencia Artificial (IA) para mostrar desnudos a los jóvenes.

"Dos de cada tres jóvenes menores de edad han sufrido un episodio de violencia sexual en el ámbito digital, es que es un fenómeno de mayor dimensión de lo que podíamos estar pensando hasta ahora", alerta el director de la fundación, Lorenzo Cookin.

Las víctimas, por lo general, tienen entre 13 y 15 años. Pese a que son agresiones que, prácticamente, sufren por igual chicos y chicas, sí que hay diferencias. Ellas suelen recibir fotos o comentarios sexuales sin haberlos solicitado. Ellos reciben, sobre todo, burlas o insultos por el contenido que publican.

En lo que coinciden ambos sexos es en que solo uno de cada cuatro le cuenta a sus padres lo que sucede, mientras que solo uno de cada cinco llegó a denunciar porque "no lo ven tan grave". "Tiene que haber una ética digital clara, en la que sepas qué puedes hacer y qué no", apunta Daniel Moreno, teniente de la Guardia Civil del Departamento de Inteligencia Criminal. 

Por eso, el papel de las familias y los educadores es esencial para sensibilizar a los menores y poder detectar las agresiones. "Se trata de ganar la confianza de los menores para que puedan acudir a ellos cuando los necesiten, que se vean protegidos y que vean que los padres están ahí para ayudarles, no para controlarles, pero sí para ayudarles", sostiene Moreno.

Todas esas conductas hacen que más del 25% de los menores víctimas de agresión tienen que recibir apoyo psicológico.