Publicidad
SEQUÍA

El Ayuntamiento de Huesca reclama un uso responsable del agua ante la escasez de reservas hídricas

El embalse de Vadiello, que abastece a la ciudad, se encuentra al 31% de su capacidad por la falta de lluvias. El último periodo de restricciones hizo que las cifras de consumo diario bajaran "de forma considerable"

ARAGÓN NOTICIAS /
Embalse de Vadiello (Huesca).
icono foto Embalse de Vadiello (Huesca).

El Ayuntamiento de Huesca ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana para hacer un uso responsable de agua ante la escasez de reserva hídrica. En los últimos días los bomberos han tenido que llevar a varias localidades de la provincia agua para consumo humano con camiones cisterna. 

Los embalses de la provincia de Huesca no están, en general, en su mejor momento. La escasez de reserva hídrica y la sequía que se observa estos días son evidentes, y aunque desde el consistorio oscense todavía no se han impuesto restricciones, sí se ha pedido a la ciudadanía un consumo responsable. 

Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Huesca, ha explicado este lunes en el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, que la situación del principal embalse de abastecimiento de la ciudad, el de Vadiello, "no es la más deseable, se encuentra a 5,3 hectómetros cúbicos, cuando la capacidad total del embalse es de 15 hectómetros". El concejal también ha indicado que este panorama es "fruto de la falta de lluvias". 

Asimismo, Cacho ha detallado que la sensibilización que se planteó en el último periodo de restricciones hizo que las cifras de consumo medio bajaran "de forma considerable", lo que indica, a su juicio, que los vecinos "se lo tomaron en serio, para que el problema no fuera a más, lo que hizo que Huesca no tuviera en ningún momento restricciones de agua de boca". 

El responsable de Medio Ambiente de la ciudad oscense ha puesto de relieve la importancia del comportamiento individual: "Ese gota a gota, ese litro a litro, que se puede gastar en una vivienda, como una ducha, poner la lavadora, o simplemente fregar, aunque no nos parece nada, sin embargo, es mucho consumo cuando lo multiplicas por miles de viviendas".